La Fiscalía confirma que hasta ahora no hay positivos en ninguno de los once geriátricos de Langreo

La sección territorial del Ministerio Público, con la colaboración del Ayuntamiento, solicitó información a todas las residencias públicas y privadas del concejo

«Es un mensaje alentador que no haya ningún caso ni aquí ni en todo el Valle del Nalón hasta Sobrescobio», señala la alcaldesa, Carmen Arbesú

Hasta el lunes 23 de marzo no se había registrado ningún caso positivo por coronavirus en los once geriátricos públicos y privados que funcionan en Langreo. Es la conclusión de un informe elaborado de oficio por la Sección Territorial de la Fiscalía correspondiente al municipio. Por iniciativa de su decano, Fernando Laserna, con el conocimiento de la fiscal superior de Asturias y la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, el ministerio público solicitó información a todas las residencias abiertas al público y no encontró ningún episodio confirmado de la enfermedad ni entre las personas mayores que viven en ellas ni entre el personal que las atiende.

En total, los once establecimientos suman 687 residentes, además de los empleados propios de cada una. En la mayoría de ellos no existen ni positivos ni casos sospechosos de serlo, aunque los centros sí sienten la escasez de material médico y de protección común a todas las instalaciones sanitarias y geriátricas de Asturias.

La Fiscalía sí ha encontrado en el Sanatorio Adaro algunos casos, que afectan tanto a residentes como a la plantilla, de personas a las que se mantiene controladas y en cuarentena por prudencia. En la Residencia Virgen del Carbayu de Ciañu, la dirección está pendiente del resultado del análisis a un fallecido y tiene a dos mayores aislados: uno después de un ingreso hospitalario por otras causas y otro por precaución antes de pasar la prueba. La residencia María Piedad, de La Felguera, tiene a una empleada de baja y en El Nadal, en Ciañu, un hombre que sale del centro para recibir diálisis tres veces por semana está aislado del resto por precaución y para evitar a la mayoría los contactos con el exterior.

En los otros siete establecimientos (Patronato San José, Nuestra Señora del Fresno, Mentalia, El Dorado, Chalet Imperio, CPR de Riaño y Vifasa) no se han hallado incidencias.

«Es un mensaje alentador y positivo, especialmente porque es un informe que viene de una institución con las garantías de rigor, objetividad y defensa del interés público que da la Fiscalía, que además ha actuado de oficio porque le preocupa esta cuestión. No teníamos casos en la fecha del informe y eso es una buena noticia para Langreo y para toda la comarca, porque el fiscal ha pedido también datos a todas las residencias desde aquí hasta Sobrescobio y no ha encontrado ningún caso en todo el Valle del Nalón. El Ayuntamiento seguirá manteniendo una estrecha colaboración con el ministerio público para asegurar el bienestar de nuestros mayores en las residencias», señala la alcaldesa, Carmen Arbesú.