Langreo suspende el pago de los tributos localesa las pymes y los autónomos sin ingresos por el estado de alarma

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento respaldan la medida y acuerdan buscar fórmulas para conceder a los afectados una exención total cuando se apruebe una ley que lo permita

El Ayuntamiento de Langreo suspenderá el pago de los tributos locales a las pequeñas y medianas empresas,comerciantes, hosteleros y trabajadores autónomos a los que la declaración del estado de alarma ha dejado sin actividad y sin ingresos. Las medidas contenidas en el Real Decreto 463/2020, que regula la nueva situación y decreta el confinamiento de la población, interrumpen el funcionamiento normal de todos esos negocios y les causan unas dificultades de liquidez que, de esta manera, el consistorio intenta ayudar a aliviar. La iniciativa, propuesta por el equipo de gobierno y aceptada por unanimidad de los portavoces de todos los grupos políticos representados en el pleno (PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos), se ha plasmado en una resolución de la Alcaldía firmada este miércoles.

De acuerdo con los términos de la resolución, quedan suspendidos:

  • la liquidación de cuotas por la recogida de la basura en el primer trimestre de 2020
  • el calendario de pagos de las tasas o precios públicos de: mercados; mercados ambulantes y puestos en la vía pública; ocupación de la vía pública con quioscos, aparatos automáticos y otros objetos; escuelas infantiles de 0 a 3 años; cursos de teatro; ayuda a domicilio; instalaciones deportivas municipales; servicio de teleasistencia domiciliaria; comedores escolares; y otros ingresos (que engloba el alquiler de edificios y locales municipales)
  • las solicitudes de instalación de terrazas de hostelería; posteriormente se estudiarán las fórmulas de devolución proporcional o de compensación de la tasa por el periodo en el que no haya sido posible montar la terraza como consecuencia del estado de alarma
  • el plazo de solicitud de la renovación de la tarifa bonificada en la tasa por la recogida de basura.

Los grupos políticos, además, se comprometen a buscar en el futuro fórmulas que permitan acordar la exención completa o la compensación de los tributos municipales. Aunque existe el consenso para poner en práctica esa medida, el marco jurídico actual no lo permite y será necesaria la aprobación previa de una norma estatal con rango de ley para que los ayuntamientos puedan abordar esos cambios en el marco de sus ordenanzas fiscales.

«Toca esperar la aprobación de esa ley. Cuando exista, tendremos la base legal para llevar a pleno y aprobar todas las modificaciones necesarias en nuestras ordenanzas. Pero que nadie dude de que la Alcaldía y los grupos políticos, a los que agradezco su actitud de colaboración, están de acuerdo en que la suspensión de los cobros de los tributos es solo un primer paso. Todos coincidimos en lo importante que es dar aire y ayudar a esas empresas que dan forma a gran parte de nuestro tejido productivo y son un nicho de empleo. Todas deben superar la crisis y sobrevivir para estar en condiciones de participar de la recuperación económica cuando empecemos a superar el impacto de la pandemia. Hay mucha gente que se esfuerza a diario, que no tiene la culpa de la emergencia y a la que no podemos dejar tirada», señala la alcaldesa, Carmen Arbesú.