Laviana recibe casi un millón de euros para su Plan de Movilidad Sostenible

Los vecinos de Laviana decidirán mediante una consulta popular la aplicación del Plan de Movilidad Sostenible 

El Ayuntamiento, en su compromiso con un desarrollo sostenible que permita mejorar la calidad de vida, asentar demografía  y convertir Pola de Laviana en un espacio idóneo para vivir, ha elaborado un  Plan de Movilidad Urbana Sostenible, denominado Arcadia 2030. 

“Sí, yo también nací y viví en la Arcadia”, proclamaba  el literato lavianés, Armando Palacio Valdés refiriéndose a Laviana como un paraíso para vivir. Y eso busca el Ayuntamiento de Laviana con su  Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Pola de Laviana.

“Este Plan de Movilidad Urbano Sostenible, quiere convertir Laviana en la villa de consumo de referencia de todo el Valle del Nalón. Un paraíso como explica Palacio Valdés, un  lugar para nacer, para ir al colegio, para desarrollarse, para pasear por sus calles, para respirar aire puro, en resumen, para vivir.Es un proyecto transversal con el que se pretende también luchar contra  el reto demográfico y asentar población. Pero además, todo ello dentro del marco de la sostenibilidad y la conectividad”, explicó el Alcalde de Laviana, Julio García, al exponerle   al Director General de  Movilidad y Conectividad Jorge García. El regidor lavianés destacó que “Se trata de buscar el progreso a través del desarrollo sostenible y conseguir un cambio para Laviana que le aporte futuro.” 

Arcadia  conlleva un presupuesto de inversión de cerca de un millón de euros, de los cuales, 800.000 euros ya han sido concedidos por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el resto, cerca de 200.000 euros serán aportados por el consistorio lavianés. Este Plan de movilidad urbana que nació cerca de hace dos años, cuenta con el apoyo del resto de grupos políticos que conforman el Consistorio lavianés “y de las más de 30 asociaciones de Laviana, tanto en el ámbito deportivo, cultural, de vecinos, de ocio, de madres y padres, y del Consejo de Infancia y Adolescencia de Laviana; ya que nadie mejor que ellos representa el futuro del concejo”, indicó Julio García.

Es un  proyecto innovador que supondrá un cambio hacia la vida sostenible y saludable en Laviana y que recuperará las calles para la gente, para los niños y niñas, para que puedan acudir a los centros de deporte o de estudio andando,  en bicicleta,  o en patinete, pero sobre todo seguros. El Objetivo del Ayuntamiento es que  Laviana vuelva a ser la cabecera de Comarca como Villa de Servicios y de Consumo.

Un objetivo, el de devolver las calles a las personas, ya implantado en muchas ciudades sostenibles y con el que se busca la socialización de las/os vecinos/as entre sí y que consigue además fomentar y revitalizar el tejido comercial del concejo, pues el pasear de forma cercana al comercio, incita al consumo. Por supuesto, desde el Consistorio habilitarán varias zonas de aparcamientos gratuitos a menos de 200 metros del centro, por lo que todo en Pola de Laviana estará cerca de todo.  El fin es disuadir, que no prohibir la circulación de coches por las calles centrales de Pola de Laviana. Además, se ofertarán carriles para bicicletas y patinetes que supongan una alternativa sostenible al transporte.

Pero además el Alcalde de Laviana lo tiene claro: “Todo cambio de este tipo debe ser refrendado por las/os vecinas/os,”. Por eso se solicitará el consenso  y apoyo  de la ciudadanía para implementar  a través de una consulta popular a lo largo de la primavera.  “Trabajaremos intensamente para dar a conocer en detalle el Plan de Movilidad Urbana    y lo que supondrá para Pola de Laviana, y para logar un futuro mejor y sostenible para nuestro concejo” indicó Julio García.

Por su parte, el Director de Movilidad y Conectividad destacó «la importancia que tiene que una localidad como Pola de Laviana de 8.000 habitantes y de todo el concejo que asciende a 13. 0000, implanten un proyecto que relanzará la calidad de vida de los/as vecinos/as de Laviana es admirable y un ejemplo de sostenibilidad para Asturias y toda España. A mi me apetecería venir a vivir a Laviana y además revitalizará el tejido comercial y turístico de este concejo. Es un proyecto además de una calidad técnica extraordinaria y que será referente en toda Europa» matizó Jorge García.