Sobrescobio y Caso se publicitan en Fitur con el turismo inteligente

Smart Redes, Reserva de la Biosfera, es el proyecto de gobernanza, innovación y tecnología que los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio presentaron conjuntamente en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada recientemente en Madrid. El proyecto, que pretende estar operativo la próxima Semana Santa, tiene la intención de hacer llegar al usuario, mediante una aplicación móvil, los puntos de interés turístico y cultural, en estos municipios del Parque Natural de Redes.

El destino turístico inteligente, que se facilitará en Redes, es un lugar innovador en el que las nuevas tecnologías permiten la interacción del visitante con el entorno, mejorando la experiencia turística, y ofreciendo una relación con el medio más completa y accesible, dentro de un escenario sostenible.  En él, todos los sectores implicados cooperan y trabajan  juntos, aprovechando las posibilidades que aporta Internet, para hacer del destino elegido un espacio más amigable y atractivo para las personas de todas las edades y condiciones.

Smart Redes reúne en una misma plataforma todos los recursos turísticos de la Reserva de la Biosfera, mostrándolos  en un geo mapa virtual interactivo.

El proyecto presentado en Fitur 2020 es un plan estratégico que pretende convertir esta Reserva de la Biosfera en un referente turístico. Se trata de aportar al territorio una dosis de creatividad digital.

Presentación de Smart Redes de los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio en Fitur.

Numerosas personas estuvieron presentes en el vídeo de presentación de la nueva App, que tuvo lugar la tarde del miércoles 22 de Enero, en la que no faltaron representantes municipales de ambos municipios, entre ellos, los alcaldes de Caso y Sobrescobio, Miguel Fernández y Marcelino Martínez; junto con otros miembros del Gobierno del Principado de Asturias.

En la exposición del proyecto Smart Redes quedó patente el interés que despiernan los pequeños paraísos naturales, en los que se pretende avanzar equilibrando las ventajas que las nuevas tecnologías pueden aportar al turismo, con el resto de proyectos sostenibles que están llevando a cabo en estos municipios rurales del Parque de Redes.

Además de texto, vídeos y fotografías, la aplicación móvil, también consta de un audio para personas con discapacidad visual. Gracias a los 20 dispositivos instalados en los principales puntos de interés, cuando el usuario se encuentra cerca de un destino relevante, recibirá una alerta en su móvil para acceder a toda la información del lugar donde se encuentra.

Asimismo, los visitantes podrán compartir sus experiencias en las redes sociales, a través de los hashtags oficiales, etiquetados en los lugares geolocalizados. Según explican desde los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio “Smart Redes es fruto de un diagnóstico exhaustivo sobre las vías de mejora del turismo, así como de la voluntad y el compromiso de los actores públicos y privados implicados, para mostrar al viajero los auténticos recursos, paisajes y pueblos de estos parajes únicos,  situando a Redes en la red del turismo inteligente”.