El Principado fijará las tejas de la iglesia de Caleao

Iglesia de Caleao con las tejas desprendidas de la techumbre rotas en el suelo.

Las tejas de la techumbre de la iglesia del pueblo casín de Caleao, nombrada Bien de Interés Cultural, continúan rompiéndose y cayendo. Una circunstancia que podría cambiar próximamente ya que el Principado se ha comprometido a licitar de urgencia unos trabajos de fijación y anclaje de las tejas de la iglesia de Santa Cruz de Caleao para evitar que aumenten las humedades y se produzcan goteras en el interior del templo.

Esta solución provisional se conocía a finales de enero, después de que las tejas volviesen a caer, dejando partes del tejado «desprotegidas» y aumentando el visible deterioro que este bien patrimonial sufre desde hace dos años. No obstante, se teme que pueda ocurrir como con la anterior reparación: «A los pocos meses, las tejas volvían a caer».

Los vecinos de Caleao, si bien agradecen el compromiso del Principado, lo ven insuficiente, ya que reclaman un cambio completo de techumbre. Consideran «un parche» las obras que se pretenden realizar, y recuerdan que técnicos de Patrimonio, cuando visitaron los desperfectos en 2018, coincidieron en que «esta teja no sirve; y si no lo asume la empresa que ejecutó la anterior reparación lo tendremos que hacer nosotros».

La intención del Principado de acondicionar la techumbre de forma provisional supone además la ruptura de relaciones con la empresa ‘Técnica para la Restauración y Construcciones’ que en 2015 acometió los ahora cuestionados trabajos de reparación del tejado. A dicha empresa se le reclama que repare los desperfectos, pero ésta se niega argumentando que las obras se realizaron conforme al proyecto aprobado desde el Principado, en el que también constaba el tipo de teja a utilizar que, como ahora se ha comprobado, no sirve. Todo ello hace presuponer que el Principado acudirá a los tribunales para reclamar un nuevo tejado para la iglesia de Caleao.