Adjudicada la obra para la renovación del alumbrado público de Sobrescobio

La empresa Elecnor S.A., resultó la adjudicataria del contrato para la realización de los trabajos de la instalación de las luminarias de tecnología led, que se llevarán a cabo en el municipio coyán  a lo largo de la próxima primavera. La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Sobrescobio adjudicó el proyecto a la empresa, con delegación en Asturias, por un presupuesto de 110.181´55 Euros, de los que el 80% serán subvencionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA). El resto será financiado por el ayuntamiento.

Además de ser la empresa que ofertó el precio más bajo para la renovación del alumbrado, Elecnor S.A., se comprometió a llevar a cabo las obras extra de añadir la nueva instalación lumínica a los pueblos de Villamoréi y Ladines, no prevista en un principio. Asimismo, la empresa adjudicataria incluirá en el proyecto presupuestado la limpieza, reparación y pintura de todos los soportes de las farolas, comprometiéndose también a la inclusión de unas 25 luces más, donde el ayuntamiento considere necesarias para un mejor alumbrado municipal.

Una vez firmado el acta de replanteo, darán comienzo las obras, cuya duración se estima que será de unos tres meses. De este modo, se espera que a finales de esta primavera el municipio coyán estrene las 659 luminarias de tecnología led.

El primer municipio de Asturias con toda su red de alumbrado público con tecnología led

Con la instalación de la nueva red de alumbrado público, el municipio de Sobrescobio será el primero que ponga en marcha una renovación integral de estas características. El nuevo modelo de tendido eléctrico supondrá un ahorro energético considerable para el concejo, así como una contribución en la lucha contra la contaminación lumínica.

Por otro lado, una vez puesto en funcionamiento el nuevo sistema de alumbrado, el municipio coyán podrá optar a la certificación Starlight (luz de estrella), que concede la Fundación que lleva ese nombre. Starlight es una entidad que pretende generar economía en territorios rurales, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y desarrollando el astroturismo o turismo de estrellas. De este modo, este ayuntamiento ubicado en el Parque de Redes también será pionero, dentro del Principado, en la posesión de ese título, lo que significaría una añadido más a las múltiples iniciativas que se llevan a cabo en este entorno de Redes para la lucha contra el cambio climático y los avances en sostenibilidad mediambiental.