Langreo inicia una campaña de sensibilización sobre la limpieza de los excrementos caninos

El Ayuntamiento repartirá de forma gratuita bolsas para que los propietarios recojan las heces y un bote que permite preparar una mezcla de agua y vinagre para disolver la orina

La iniciativa ‘No dejes huella’, dirigida a los propietarios de los 3.000 perros censados en el concejo, aspira a mejorar el estado de los alrededores de los parques y las zonas de paseo

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha esta semana una campaña de concienciación y sensibilización, dirigida a los propietarios de perros, para incentivar la recogida de los excrementos y mejorar la limpieza de las calles del concejo. En el marco de la iniciativa No dejes huella. Tu perro tu responsabilidad, el área municipal de Medio Ambiente repartirá de forma gratuita varios miles de kits formados por unos recipientes con forma de hueso para llevar las bolsas con las que retirar las heces de las vías públicas y un número igual de botes que, rellenos con una mezcla de agua y vinagre, sirven para contrarrestar los malos olores y el efecto sobre el mobiliario urbano del amoniaco presente en la orina de los animales.

Javier Álvarez, concejal delegado de Medio Ambiente del ayuntamiento de Langreo en la presentación de la campaña.

El origen de la campaña son las numerosas quejas expuestas ante los servicios municipales por la suciedad causada por la negligencia de los propietarios que no recogen las deposiciones de sus mascotas en ciertos puntos del concejo. La situación empeora en los alrededores de los parques y las zonas de paseo, donde la concentración de animales es más elevada. Langreo tiene censados unos 3.000 perros, aunque los técnicos municipales estiman que la población real en el concejo duplica esa cifra, porque existen otros 3.000 que nunca se han dado de alta.

El reparto del recipiente con las bolsas y el bote se llevará a cabo en el registro municipal, situado en la Casa Consistorial de Sama. Solo los propietarios de perros censados legalmente podrán solicitarlos. También se entregarán a quienes aprovechen esta campaña para acercarse al Ayuntamiento e inscribir a sus mascotas en la lista oficial. «Optamos por apelar al civismo y al sentido común de los dueños de perros antes que por recurrir de entrada a las sanciones. Pero algunas zonas de Langreo están realmente sucias y necesitan una solución que pasa por el compromiso y la responsabilidad personal de no dejar los excrementos en las calles», señala el concejal delegado de Medio Ambiente, Javier Álvarez, sobre el alcance de la campaña.