El primer flow trail de España estará en Laviana

La Viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco ha asistido a la Jornada Informativa ‘El desafío de la transformación de los senderos en recursos turísticos y deportivos’

El primer flow trail de España (y quinto de Europa) según las características de la Internatinal Mountain Bike Association (IMBA) estará en Laviana. 

«La naturaleza del monte Carrio de Laviana y del resto de sendas de bicileta de Laviana tienen un maravilloso paisaje de gran potencial. De hecho desde donde comienza el flow trail se verá Peña Mea, todo el valle del Nalón, hasta Picos de Europa y casi el mar. Unido a una rica gastronomía como existe aquí. Haciéndolo bien, se conseguirá un flow trail divertido, ameno, lleno de cambios de rasante, bajadas, curvas… en definitiva espectacular para los bikers» explicó el experto checo Pavel Hornik.

La Viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco ha asistido ayer, jueves 12 de diciembre, en Pola de Laviana a la Jornada Informativa ‘El desafío de la transformación de los senderos en recursos turísticos y deportivos’ y se ha mostrado muy interesada con la construcción de este flow trail, pionero a nivel nacional con estas características y enmarcado dentro del proyecto turístico y deportivo de Laviana ‘Senderos del carbón’.

Representantes políticos, agentes y personas interesadas en deportes y representantes del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Laviana en la jornada informativa ofrecida por Pavel Hornik (de verde en el centro de la imagen).

El Alcalde de Laviana, Julio García agradeció al  experto internacional y constructor de senderos para bicicleta de montaña Pavel Hornik que explicara con tanto detalle y generosidad su amplia experiencia y éxito con su proyecto en República Checa ‘Rychlebske stezky’. A la jornada acudieron representantes de diferentes agrupaciones políticas, agentes y personas interesadas en deportes (la mayoría relacionadas con el ciclismo y running) y representantes del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Laviana, que formularon sus dudas a Pavel y se mostraron muy ilusionadas a que se desarrolle algo similar en Laviana. 

Hornik explicó que en último año, en el proyecto checo de Rychlebske stezky» recibieron 40.000 visitantes y se alcanzaron las cifras de 2.5 millones de ingresos anuales, generando un impactante potencial turístico, económico y demográfico. Familias enteras acuden a disfrutar de este centro deportivo.  Este centro es perfectamente compatible con la caza porque en días de batida se avisa y cierran los senderos afectados. 

El Alcalde destacó que «El Ayuntamiento servirá de tractor de esta construcción de este  flow trail y  estudiará cómo se llevará a cabo su gestión y en primavera se lanzará en redes sociales una primera  quedada a modo de sextaferia para valorar la respuesta de la gente. Y por supuesto seguir los 4 puntos clave que Pavel destacó: Construir bien los senderos, mantenimiento continuo, marketing de calidad y darlo a conocer,  y ofrecer buenos servicios.

Para lograr construir el primer flow trail de España según la IMBA». Incidiendo siempre como matiza Julio García  «en que el proyecto senderos del carbón que abarca este flow trail, las 8 sendas de bicicleta ya señalizadas y las que seguirán desarrollándose y el pumptrack en el parque de Pola de Laviana busca ser motor de e economía y  generar empleo  así como asentar e incluso aumentar la demografía del concejo, siempre bajo el paraguas de la sostenibilidad y respeto medioambiental y pensando en el futuro de Laviana».