Sobrescobio y Caso, pioneros del proyecto SENDA

Por iniciativa del área local de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, se están dando los primeros pasos de un proyecto de innovación social, impulsado por la Consejería de Servicios Sociales y Bienestar del Principado de Asturias. Se trata del proyecto SENDA, que pretende desarrollar una herramienta de alerta temprana de riesgo de la soledad no deseada, para el diseño de estrategias de promoción de Envejecimiento Activo.

Siempre desde el más escrupuloso respeto a la intimidad de las personas desde los municipios del Parque de Redes se vio la posibilidad de diseñar una herramienta de detección de situación de riesgo a la soledad no deseada. Con el apoyo de la coordinación del Equipo Territorial, esta iniciativa fue diseñada en formato proyecto de investigación, con el objetivo de intentar desarrollar un instrumento que permita calcular el riesgo de aislamiento a nivel individual. La idea va más allá de una simple elaboración de un censo de mayores. Se trata de identificar a aquellas personas que puedan encontrarse desprotegidas o en situación de riesgo, para desarrollar estrategias preventivas en atención a las características individuales de cada usuario.

La hipótesis de que mediante el cruce de una serie de variables se pueda ofrecer un nivel de alerta, será el punto de partida. En la actualidad, el proyecto SENDA está en una fase muy inicial de investigación, por lo que se encuentra en el proceso de diseño de variables y herramientas tecnológicas que dará soporte al estudio.

El siguiente paso, según informan desde el Equipo Territorial del Área VIII y desde la propia administración local,  será el pilotaje de la herramienta y la validación de las variables. Y es en este pilotaje donde Caso y Sobrescobio participarán como primeros concejos piloto, por haber surgido la idea de los equipos de Derechos Sociales y Bienestar de esos municipios. Estas personas son las que conocen y trabajan de cerca con los mayores de estos concejos, por lo que este proyecto en ciernes de innovación social tiene una gran carga de conocimiento para diseñar y mejorar acciones en torno a los servicios sociales.

“En estos primeros pasos de SENDA se podrán incorporar nuevas variables que enriquezcan el baremo, para poder convertirlo en el futuro en un sistema experto de apoyo a la decisión en la intervención de los servicios sociales”, según explica Ana María Fernández Gutiérrez, pedagoga del Equipo Territorial de Servicios Sociales del Área VIII. Dado que el problema no se circunscribe a ninguna población concreta, el citado proyecto, que parte del Parque de Redes, será presentado como ejemplo en muchos lugares del país, tanto en zonas rurales como urbanas, que seguramente se acogerán a esta iniciativa.