El Principado asumirá la rehabilitación de las piscinas de Pénjamo antes de cederlas a Langreo

Los técnicos consideran irrecuperables los vasos exteriores y aconsejan la construcción de otros nuevos para recuperar uno de los grandes espacios verdes del Nalón

El Ayuntamiento de Langreo y el Principado comparten el objetivo de rehabilitar el antiguo complejo deportivo de Pénjamo, degradado hasta la ruina desde su cierre en 2009, y de recuperar para el concejo sus piscinas al aire libre y la zona verde que las rodea. Tras una visita de la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez Mesa, y una reunión posterior en Oviedo entre la consejera Berta Piñán y la alcaldesa, Carmen Arbesú, ambas administraciones están de acuerdo en que el Gobierno autonómico redacte un proyecto de recuperación de ese espacio, lo financie y lo ejecute antes de ceder la gestión al municipio.

En un encuentro abierto con los vecinos de Pénjamo, Arbesú y dos de sus concejales ya han expuesto esos propósitos ante los residentes del barrio. Todas las partes están de acuerdo en la importancia de recuperar uno de los grandes pulmones verdes de Langreo, que fue referencia para el ocio al aire libre en toda la comarca del Nalón. Las inspecciones preliminares de los técnicos descartan la rehabilitación de la piscina climatizada, puesto que Langreo dispone ya de otra en el polideportivo Juan Carlos Beiro, y apuntan a que no será posible la recuperación de las dos piscinas exteriores, la infantil y la de adultos, debido al deterioro de sus vasos. Una solución posible es la construcción de dos nuevas piscinas en otros puntos de recinto, aunque el Principado y el Ayuntamiento señalan que será necesario informar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y pedir su autorización, dado que un arroyo atraviesa la parcela. Además, la intención inicial pasa por habilitar otras instalaciones deportivas y algún espacio que sirva como hotel de asociaciones deportivas de Langreo. Lo más urgente, por motivos de seguridad, es cerrar o cegar las piscinas en desuso para evitar accidentes.