Caso presume de ganado en su concurso anual

En los primeros días de octubre se celebraba en el recinto ferial de Campo de Caso, el anual concurso de ganados del concejo. Cumplió 127 ediciones, siendo una de las jornadas importantes del año en el concejo casín. Los ganaderos del municipio presentan al certamen sus mejores ejemplares que ratifican la importancia del sector ganadero en Caso, concejo incluido en el Parque Natural de Redes.

Un certamen de ganados en el que participaron 44 ganaderos del concejo que llevaron 194 ejemplares de vacuno (44 de raza casina, 70 de asturiana de los valles normales, 46 de asturiana de los valles, doble grupa y 34 de parda alpina). También estuvieron en el concurso 19 ejemplares de ganado caballar, 18 cabras y 11 ovejas.

Concurso de ganado de Caso en el recinto ferial de El Campu.

El Ayuntamiento de Caso, con la colaboración especial de Caja Rural de Asturias, dotó este certamen con 10000 euros de premios en metálico y con regalos de distintas firmas comerciales. Se premiaron los mejores ejemplares de vacuno, en categorías de toros, novillos, becerros, becerros de seis meses a un año, vacas, novillas, becerras, becerras de seis meses a un año y lotes. También habrá premios para los mejores ejemplares de caballar, lanar y cabrío

Una jornada que contó con un mercado tradicional en el que participaron artesanos, así como puestos de alimentación natural. No faltó el queso casín, además los niños disfrutaron de talleres y juegos tradicionales.

Una cita que culminó con la entrega de las distinciones anuales a vecinos del concejo con trayectorias ejemplares. La «Casina del Año» se entregó a la quesera Marigel Alvarez, por su impagable labor en la elaboración, promoción y difusión del queso casín, emblema gastronómico del concejo. La distinción «artesano del año» la recibió el madreñero Cesar Martínez, de Tarna que lleva muchos años trabajando este calzado tradicional.