Las Jornadas de Teatro y 50 películas rematarán el año cultural en Langreo entre septiembre y diciembre

Presentado el número 54 de la revista langreocultura.com, que contiene toda la programación para el último cuatrimestre de 2019

El Brujo inaugurará las Jornadas de Teatro con su Autobiografía de un yogui, que se representará el próximo día 27 y ya tiene a la venta sus entradas

Langreo programa obras durante todo el año, pero el otoño siempre es especial para los aficionados porque trae al concejo las Jornadas de Teatro, que en esta ocasión alcanzan su edición número 46. El grueso de los títulos se reserva para los meses de noviembre y diciembre, pero septiembre deja ya un anticipo con la representación inaugural del festival de este año, la versión de la Autobiografía de un yogui montada por Rafael Álvarez El Brujo, que podrá verse en el Nuevo Teatro de La Felguera el próximo sábado 27 (20.15 horas). Las entradas ya pueden adquirirse y su venta avanza a buen ritmo, según han confirmado este viernes los técnicos municipales de Cultura que han acompañado a la concejala del área, Pamela Álvarez, en la presentación del número 54 de la revista langreocultura.com, que contiene toda la información sobre la programación cultural para los últimos cuatro meses de 2019.

El Brujo, que alterna las funciones en Madrid con la gira por España de su última obra, no será el único actor bien conocido entre el público que visitará Langreo en las próximas semanas. José Sacristán cerrará las jornadas el 6 de diciembre con Señora de rojo sobre fondo gris, la adaptación de la novela de Miguel Delibes, y el asturiano Javier Gutiérrez estará el 23 de noviembre al frente de ¿Quién es el señor Schmitt?, una sorprendente mezcla de géneros.

Pincha sobre la imagen para descargar la revista con el programa.

Como es habitual, el cine es un ingrediente principal en el menú cultural de Langreo. Las diferentes salas del concejo acogerán casi 50 proyecciones hasta el final del año. El ciclo El cine de los jueves, acogerá en su sede habitual del Nuevo Teatro de La Felguera (siempre a las 20.00 horas) pases de las películas más recientes de directores acreditados como Woody Allen, Quentin Tarantino, Ken Loach, Alejandro Amenábar, Zhang Yimou o Danny Boyle. Además, el Cine Felgueroso será parada de la Cinemateca Ambulante de Laboral y el concejo acogerá en noviembre una extensión del Festival Internacional de Cine de Xixón, aunque la programación aún está sin cerrar.

Sala Oscura, por su parte, inicia un nuevo ciclo, Artesanos de cine, dedicado a repasar el repertorio de buenos directores que trabajaron en Hollywood entre 1936 y 1966. Por distintos motivos no alcanzaron ni el prestigio artístico ni el renombre popular de algunos de sus contemporáneos, pero legaron un puñado de clásicos que ya puede disfrutarse cada martes (19.30 horas) en el Cine Felgueroso. Medianoche (1939), de Mitchel Leisen, que se proyectará la próxima semana, es el título más inmediato de una lista que incluye también películas como El halcón y la flecha, Los vikingos y La jauría humana.

“Nuestra apuesta siempre ha sido de largo recorrido: cine independiente, cine en versión original y también, por qué no, el cine comercial que nos parece interesante”, señala el equipo del área de Cultura.

En la propuesta cultural para rematar el año en Langreo también queda sitio para la música, el teatro infantil y las exposiciones artísticas y fotográficas de la Pinacoteca Eduardo Úrculo. En las próximas semanas pasarán por Langreo la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, las obras seleccionadas para el Certamen Nacional de Arte de Luarca y el último premio ArtNalón Plásticas.