El nuevo edificio tecnológico convertirá a San Martín en un referente de la investigación

El futuro centro TIC albergará laboratorios de experimentación inéditos en Asturias

Una geometría singular integrará el inmueble de manera escalona en el terreno

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha presentado el pasado viernes 13 de septiembre el proyecto de ampliación del Edificio Tecnológico de El Entrego, que ha sido remitido a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica para su licitación y ejecución con cargo a una partida económica de 7.898.419 euros de los fondos mineros. Con el nuevo centro San Martín aspira a convertirse en un futuro en un referente de la investigación y el desarrollo.

La construcción de este nuevo centro tecnológico, explicaron fuentes municipales, “busca dotar al municipio de una infraestructura que contribuya a la localización de actividades económicas generadoras de empleo en el ámbito de la investigación científica y tecnológica”. Se trata de “favorecer la expansión del actual Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanociencia (CINN) y el asentamiento de empresas tecnológicas que participen en los procesos de investigación para el desarrollo de productos o servicios avanzados”, apostillaron. Está previsto el inicio de la obra en 2020 con un plazo de ejecución de 20 meses.

El edificio se concibe como un centro funcional para las empresas que al mismo tiempo sirva de elemento de transición entre el centro urbano y el actual centro de empresas tecnológicas, con una fachada permeable con grandes aperturas, que permita la interacción con la calle a través de soportales y otros espacios cubiertos.

Para adaptarse al terreno, el inmueble se construirá de manera escalonada en la parte este, incluyendo además terrazas que se prolongarán hasta su nexo con la Casa de la Cultura e introduciendo, en términos generales, el terreno de la ladera en el propio edificio con el objeto de fusionar lo natural con lo artificial. Este escalonamiento permitirá también, mediante escaleras y rampas, la conexión con el actual edificio TIC.

Desde el punto de vista geométrico, el edificio estará alineado en la parte baja con la avenida de La Vega, pero a medida que se asciende hacia las plantas superiores irá girando hasta colocarse en paralelo con el actual centro TIC.

De acuerdo al proyecto redactado, el inmueble constará de dos zonas bien diferenciadas: una zona oeste que se desarrolla fundamentalmente en vertical, como un edificio en altura, y una zona este, en la que el edificio se adaptará al terreno de manera escalonada, creando las citadas terrazas que favorezcan el espacio público. Con todo se crea una suerte de edificio ambiguo en cuanto a las alturas, de manera que según el rasante que se tome como referencia las distintas plantas del edificio podrán ser plantas sótano, bajas, primeras…etc.

La nueva instalación, que ocupará una superficie útil total de 13.399 metros cuadrados, pretende dar respuesta al sector tecnológico de la investigación y la experimentación, planteando espacios amplios destinados a la apertura de “laboratorios singulares e inéditos, sin referente hasta la fecha en toda Asturias, con una fuerte capacidad de atracción para un sector tecnológico al alza, que conviertan a San Martín del Rey Aurelio en un referente de la investigación”, destacaron.

Infografía de la ampliación del centro TIC en El Entrego.

Características

El edificio se organiza longitudinalmente a partir de un espacio diáfano central de gran altura donde se ubica el vestíbulo distribuidor que podrá  hacer a su vez las funciones de sala de exposiciones. Desde este núcleo principal de comunicación vertical se podrán visualizar verticalmente todas las plantas del edificio: cuatro sobre rasante y planta sótano.

La planta sótano consta de un espacio abierto justo debajo de los laboratorios que servirá de apoyo para las instalaciones, donde además se habilitará una zona de aparcamiento.

En la planta baja estará localizado una sala de microscopia de doble altura, laboratorios de caracterización y una sala de maquinaria pesada (sala de doble altura polivalente con puente grúa), un vestíbulo principal que hará las funciones de sala de exposiciones, uno segundo vestíbulo menor, aseos y zona de aparcamiento.

La planta primera albergará las mismas salas de microscopia y maquinaria pesada de doble altura, vestíbulo, almacén, aparcamientos exteriores e interiores y un área de carga y descarga.

En la planta segunda estarán ubicados los laboratorios de procesos y síntesis, una sala denominada blanca, una sala de  laboratorios de óptica, vestíbulos, aseos, cafetería con terraza y zona ajardinada. Se entiende por sala blanca aquellos laboratorios que reúnen un grado de resguardo medioambiental para su protección, a diferencia de las denominadas salas negras, en las que las actividades se pueden desarrollar con luz artificial.

En la planta tercera, que vuela ligeramente sobre la fachada principal, se encuentra la zona administrativa con despachos para el personal administrativo y los investigadores y un amplio espacio para las instalaciones del edificio.

Por otro lado, distribuidas en las diferentes plantas, se configuran los distintos espacios para aparcamiento que en total suman 150 Plazas.