El Trail Valle de Samuño añade un nuevo día de carrera y una clasificación combinada en su cuarta edición

La competición constará de una prueba larga y otra corta que discurrirán íntegramente por los túneles ferroviarios del Ecomuseo y el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras

Más de 500 inscritos auguran una participación récord los próximos sábado y domingo para un recorrido que abarca 22 kilómetros de longitud y 3.000 metros de desnivel

Presentación del Trail Valle de Samuño en el ayuntamiento de Langreo.

El Trail Valle de Samuño, cuyo recorrido discurre íntegramente por terrenos del concejo de Langreo incluidos en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, presentará dos novedades en su cuarta edición, que se disputará el próximo fin de semana. La competición se desarrollará en dos días, sábado y domingo, cuando en las tres anteriores ocasiones se había concentrado en una sola jornada. Además, añadirá a su programa una tercera competición. Además de la carrera larga (de 22 kilómetros) y de la corta (de 12 kilómetros), se establecerá una clasificación combinada para los participantes que disputen las dos pruebas.

La participación también batirá un récord. Con 270 participantes ya inscritos en la prueba corta y 230 en la larga, la prueba convocará en Langreo a 500 corredores. “A nadie le pesará apuntarse a las dos, porque nos hemos esforzado para que sean diferentes. Salvo en un tramo muy corto, los dos recorridos no coinciden. Cada uno lleva por zonas distintas del valle”, ha señalado este martes en la presentación Enrique Saavedra, presidente del Club de Montaña Cumbre, que organiza el trail en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento de Langreo y el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño.  

El apoyo del Ecomuseo permite que el recorrido se adentre por la trinchera y los túneles del ferrocarril turístico que une la estación de El Cadavíu con el antiguo pozo minero San Luis, en La Nueva. La organización ha preparado el paso por esos puntos con especial esmero y reserva a los participantes una sorpresa en su interior. “No podemos desvelarlo, pero será bonito y creo que gustará mucho”, ha adelantado Saavedra.

La iluminación de los túneles hará innecesario que los corredores lleven frontal. “Por el momento, no pedimos que los participantes acudan con ningún material obligatorio, pero sí que estén atentos a las redes sociales. Con las condiciones climatológicas tan variables de Asturias, eso podría cambiar desde ahora hasta el fin de semana”, ha apuntado Saavedra.

La prueba larga recorre 22 kilómetros y acumula 3.000 metros de desnivel. En muy pocos años se ha consolidado como uno de los referentes del trail en Asturias y en España. Ya en 2017, en su segundo año de existencia, la carrera de Samuño fue distinguida como la mejor del país para distancias inferiores a 25 kilómetros. “Es un gran mérito de la organización”, elogia Juan José Corujo, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Langreo. La prueba corta es más fácil, con pendientes menos exigentes desde el punto de vista técnico para hacer más fáciles los descensos en caso de que se presenten la lluvia y el barro, para estimular la participación y animar a los corredores principiantes.

La organización, además, ha tomado medidas para garantizar la conservación del paisaje protegido por el que discurren los dos recorridos. Los puntos de avituallamiento se han desplazado para quedar situados en lugares de acceso fácil y no entregarán vasos de plástico o cartón. Cada corredor recibirá en su lugar un recipiente plegable que podrá usar para beber. “El objetivo es que no quede ningún resto fuera de esas zonas acotadas. Si a alguien por accidente se le cae algo en otros lugares, nos encargaremos de recogerlo y limpiarlo”, se ha comprometido Saavedra.

En representación del Ecomuseo, Vanesa Llaneza ha reiterado el apoyo de las instalaciones a la organización y a la prueba. “Merece la pena poner en conocimiento de todos los asturianos este valle tan bonito que debe recuperar todo su esplendor de otros tiempos”, ha señalado. Por su parte, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Langreo, Patricia Fernández Sanguino, ha expresado el respaldo municipal a la labor del Grupo Cumbre. “Al fomentar el deporte, también hacen funcionar el turismo y la actividad hostelera en Langreo. Es bueno para el tejido económico del concejo”, ha indicado.