El Nalón, territorio de “bikers”

Desde hace tiempo, en el Nalón (y en muchos más sitios) las bicicletas no son solo para pasear, sino también para “endurar”: combinar la exigencia técnica del “downhill”, con la resistencia del Trail. Para que nos entendamos, usar la bicicleta para “subir” y “bajar”. Y de esas subidas y bajadas, en el Nalón, además de afición también hay destreza. La última demostración el 7 de julio, en el Open de Pola de Siero, que además fue Campeonato de Asturias de Enduro. El resultado: cuatro campeones de Asturias, tres de Laviana y uno de El Entrego.

Empezando por los lavianeses: Borja Canella (precursor de la escuela BTT de Laviana) fue campeón en categoría Élite; Alberto García Mejido, campeón en categoría cadete; y Omar, en categoría Infantil. El entreguín Kevin Nazarí, se proclamó campeón en categoría sub 23.

Además, en la clasificación del Open de Pola de Siero (una de las tres pruebas del Endurastur 2019), Alberto García Mejido también fue primero en su categoría, lo que le deja a un paso de proclamarse campeón absoluto de la competición, que finalizará en septiembre, en La Felguera. García Mejido también fue el más rápido en la primera prueba del Open, en Deva-Gijón.

Los ocho campeones de Asturias en sus respectivas categorías entre los que se encuentran los cuatro del Nalón: Borja Canella (primero por la izquierda), Kevin Nazarí (segundo por la derecha), Alberto García (cuarto por la derecha) y Omar Bernardo (primero por la derecha).

El Open Endurastur 2019 arrancó el 28 de abril en Deva-Gijón, con casi 200 participantes. La prueba constó de seis tramos, en los que el último es un tramo secreto que los “bikers” no conocen y no pueden entrenar, lo que no solo da emoción sino que, en la mayoría de los casos, marca las diferencias para determinar quién es el ganador.

En esa primera prueba, con varios favoritos en la máxima categoría, “Elite”, (Iván Runza, Arriola, Borja Canella, Andrés García, Diego Menéndez y Diego Fuertes) Arriola se llevó la victoria, por décimas, tras una caída de Runza y con Markel pegado a la rueda trasera.

La prueba de Pola de Siero reunió a 160 participantes y discurrió a lo largo de 30 kilómetros, en cinco tramos por los montes de Siero y Valdesoto.