San Martín habilita la “Sala de la Canción Asturiana Silvino Antuña” en Sotrondio

La biblioteca local albergará la colección discográfica, gramófonos y partituras del legado del musicólogo

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha comenzado a habilitar esta semana, en la biblioteca de Sotrondio, la “Sala de la Canción Asturiana Silvino Antuña”, que albergará una extensa colección discográfica de la historia de la canción asturiana junto con otros fondos documentales del legado del musicólogo Silvino Antuña, que han sido cedidos por la viuda del maestro, Ceferina Cabeza García. En el plazo de un mes, el aula quedará abierta al público.

Discos inéditos y de pizarra de valor incalculable, partituras y otros documentos en papel, grabadoras o gramófonos forman parte del valioso legado del maestro relacionados con la tonada asturiana que el Ayuntamiento recepcionará mañana miércoles para su catalogación y exposición.

Los fondos cedidos serán exhibidos en una de las aulas disponibles de la biblioteca de Sotrondio al objeto de poner en valor y dar visibilidad a todo un patrimonio cultural de gran valor, así como para el reconocimiento de la figura del maestro, que además fue una persona muy popular y apreciada por sus vecinos.

Silvino Antuña fue siempre un referente de la canción asturiana que ejerció durante años una importante y altruista labor de fomento de la tonada a través de la formación de nuevas voces.  “Las puertas de su casa siempre estuvieron abiertas al conocimiento de la tonada, como queda demostrado  por los muchos cantantes y estudiosos de la canción asturiana que le visitaban asiduamente y que  reconocían en Silvino una fuente de conocimiento”, recordaron fuentes municipales.

Nuberu, el Cuarteto Torner o miembros del Real Instituto de Estudios Asturianos RIDEA entre otros disfrutaron de la generosidad del maestro en su particular casa dedicada a la música.

El compromiso de acondicionar un aula de la tonada que recogiera la colección discográfica del musicólogo se fraguó a finales de 2017, coincidiendo con la concesión a título póstumo de una calle con su nombre en Sotrondio para rendir tributo a su labor de fomento y difusión de la canción durante toda su vida; que contó con el acuerdo unánime del Pleno Municipal.

Silvino Antuña fue precursor de la Escuela de Tonada de Asturias y profesor de intérpretes que luego se convirtieron en grandes cantantes de la canción asturiana, como El Che de Cabaños, Gerardo Orviz o Diagmina Noval, entre otros muchos. Durante todo el tiempo que se entregó a la canción asturiana fue construyendo una amplia discografía de este género musical que está considerada como la mejor colección musical del folclore asturiano.