La Brigada Minera, muy langreana

La Brigada Central de Salvamento Minero fue galardonada por la asociación «Langreanos en el Mundo», que le concedió la distinción solidaria «Falo Cadenas”. Además, el artista Miguel Ángel Lombardía fue distinguido con el premio «Langreanos en el Mundo».

La distinción solidaria, patrocinada por la familia Velasco Cadenas, fue concedida por «aclamación unánime» a la Brigada Central de Salvamento Minero. El jurado, que se reunió en Langrehotel, destacó el trabajo llevado a cabo por la entidad «desde 1912, una labor callada y altruista que para salvar vidas arriesgan la suya». «Más que nunca, Asturias, sola en mitad de la tierra, se enfrentó a la muerte cobarde, más que nunca la gente del sur miró hacia Asturias esperanzada», recoge el acta del fallo de un premio al que concurrieron tres candidaturas. El presidente de honor del jurado, Yago Pico de Coaña y Valicourt, resaltó la «enorme labor en favor de los demás de la Brigada de Salvamento Minero» y deseó que continúe su labor «para siempre». El presidente de la Asociación «Langreanos en el Mundo«, Florentino Martínez Roces, indicó que la entidad galardonada está formada por «gente extraordinaria de gran modestia». Reconocimiento que se une a otros recibidos por la Brigada de Salvamento Minero tras su actuación en el rescate de Julen, el niño de dos años que falleció tras caer en un pozo en Totalán (Málaga).

De Miguel Ángel Lombardía, el jurado subrayó su «larga trayectoria artística, donde los vínculos con Asturias y Langreo han seguido vivos a pesar de su carrera internacional». En su obra, refleja el fallo del premio al que se presentaron nueve candidaturas, «se ve especialmente reflejada la sociedad langreana y de la cuenca minera. La minería y los accidentes mineros, fueron en múltiples ocasiones inspiradores de su obra». El jurado destaca además «para su inspiración artística, el conocimiento de la literatura regional, en especial de la obra ‘La Regenta’ de Clarín». El premio, que llegó a la duodécima edición, está patrocinado por la familia Velasco-Cadenas y el Ayuntamiento.