‘Todo a Cien’, por Tante Blanco

Un libro cantado o para cantar, a gusto del consumidor. Esa es la nueva propuesta del Tante Blanco el polifacético artista que se ha atrevido con un libro ‘Todo a cien’ apoyado por la editorial Saltadera. Tante recoge un centenar de letras escritas, en asturiano la gran mayoría y en castellano, a lo largo de su prolífera carrera musical que ha ido derivando en diferentes proyectos.

Luis Benito García, Tante Blanco (en el centro) y Albino Suárez en la presentación del libro ‘Todo a cien’ en Pola de Laviana.

Pero no sólo son letras de canciones conocidas y cantadas por la gran mayoría sino que al ser reunidas se reconvierten en una visión aparentemente sencilla de la cultura popular, de esos usos y costumbres que por su cotidianidad pasan en ocasiones desapercibidos. Un análisis social que muchos podrán pensar que ellos mismos han podido escribir debido a su certera visión humorística que parece enmascarar situaciones algunas para olvidar y otras para recordar.

Tante da en el clavo con un libro imprescindible para mantener la fina ironía que caracteriza a muchos personajes cuenquiles. Personajes que de alguna manera van hilando casi sin quererlo parte de la biografía artística de una de las figuras de mayor repercusión de la escena asturiana. Imposible olvidar que Tante fue miembro creador de ‘Los Berrones’ y responsable de muchas de sus letras de éxito. En 2005 deja la formación atraído por nuevas expectativas personales, sin dejar de componer se involucra en ‘Stroza’, ‘BerronStones’ o ‘Tante Blanco y TheParabeles Conexión’. Tante ya tiene un libro más, pero sin duda le queda mucho por ofrecer.