Comienza la redacción de los proyectos de saneamiento de El Nietu, Escobio y Piñera

San Martín recupera los fondos mineros después de ocho años de bloqueo

La empresa pública Tragsa, a petición de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, ha comenzado la redacción de los proyectos de saneamiento de los núcleos rurales de El Nietu, Escobio y Piñera, en San Martín del Rey Aurelio, que cuentan con una partida económica de 650.000 euros de fondos mineros del Plan 2013-2018 para su ejecución.

Fuentes municipales han aplaudido la recuperación de los fondos mineros destinados a inversiones municipales en las comarcas mineras suspendidos desde el año 2011. “Es una muy buena noticia que después de ocho años si recibir ni un solo euro por fin se hayan desbloqueado los fondos mineros destinados a inversiones municipales con los que contribuir al desarrollo de estos territorios”, relataron.

La instalación de una red de saneamiento en los pueblos citados tiene como finalidad “ofrecer a los vecinos que residen en estos núcleos los mismos servicios de calidad que reciben quienes viven en la zona urbana, consiguiendo de este modo el asentamiento de la población, y, por otra parte, preservar el medio ambiente en tanto y cuanto se erradican los pozos negros insalubres en los que hasta ahora evacuaban los desagües de las casas en esos pueblos”, explicaron.

El saneamiento en estas tres localidades forma parte de un listado de una treintena de proyectos, para cuya redacción el Principado aprobó a principios de mes una partida de 1,5 millones de euros. En esa relación figura también la redacción de un nuevo Edificio Tecnológico en El Entrego que permita la ampliación de los laboratorios de investigación del CINN ubicados en el actual centro TIC, así como el asentamiento de empresas que puedan aplicar estos avances científicos en productos o servicios, y otras sociedades de tipo tecnológico.

En este sentido, ya ha sido publicada la resolución que concede al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio una subvención de 320.000 euros para redactar el proyecto, cuya ejecución posterior, por un importe de 8 millones de euros, se acometerá con fondos mineros.