La pesca ya fluye en el Nalón

Desde el pasado 17 de marzo, el río Nalón tiene nuevos “inquilinos”. A las truchas, patos, garzas y cormoranes se les han unido los amantes de la pesca, que podrán disfrutar de su afición hasta el 15 de agosto, cuando volverá la veda. Los pescadores deben respetar los lunes, como día de pesca sin muerte; y los jueves, jornada en la que está prohibido pescar. Además, aquellos que se acerquen con su caña al Nalón, deben saber que el cupo es de 6 truchas por pescador y día.

Pescador mostrando una trucha capturada en el río Nalón.

José Luis Martín Villar, pescador de Barredos y miembro de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, explica que el río Nalón “es un río estupendo para pescar”, pero destaca que, desde hace unos años, “hay muy pocas truchas, así que hay muy pocos pescadores”. La razón, matiza, “es que el río está lleno de cormoranes que se comen el pescado”.

Desde la asociación trabajan para que en el río siga habiendo truchas autóctonas. Por eso, su trabajo comienza ya en el invierno, cuando se desovan las truchas. Después, hay que cuidar los huevos y limpiar las balsas. Cuando salen los alevines deben esperar a que estos tengan entre 10 y 12 cm para poder soltarlos al río.

Martín Villar explica que los mejores meses para pescar son mayo, junio y julio. Son los meses “en los que calienta más, hay menos agua y las truchas pican mejor”. En el Nalón pueden verse distintos tipos de cañas: de cebo (de 5 a 7 metros); de pluma (de 2 a 3 metros) y de mosca (de 2,5 a 3 metros).  Entre los cebos que se usan: gusarapa, merucu y maravallu.

En la cuenca del Nalón, los otros enclaves para pescar son: El Condao (coto tradicional), el puente de La Chalana y Sotrondio, ambos cotos sin muerte.