Sí al área metropolitana

Los dos concejos cabeceras de las comarcas mineras asturianas, Langreo y Mieres, formarán parte del área metropolitana asturiana. Unas adhesiones que se suman al visto bueno que ya dieron los consistorios de Gijón, Avilés y Siero. «Se ha dado un pequeño paso importante dentro de un proyecto muy amplio, que obligará a hacer muchos esfuerzos por alcanzar acuerdos», reconocía el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, de Izquierda Unida.

La idea que manejan es clara. «No podemos dejar pasar esta oportunidad». Tampoco la dejan pasar desde el PSOE que incidieron en la importancia de los vecinos a la hora de construir esta iniciativa. «Consideramos muy importante la participación y el apoyo de todos los sectores sociales en su diseño para así crear un área flexible que sea útil a la ciudadanía, para crear un modelo que no suponga imposición, que respete la gestión municipal y que busque la colaboración para superar problemas”.

Un proyecto que no termina de encandilar a los ediles del PP que se abstuvieron. La portavoz popular María Antonia García explicaba que « aplicamos un criterio de prudencia. En las reuniones a las que asistimos, en una gran parte como única representante de Langreo, no quedó claro para qué y cómo se va a desarrollar al idea». Considera que «es algo que aparece y desaparece en periodos electorales y que ahora se ‘enriquece’ con la llegada de posibles fondos europeos». «Vamos a aglutinar al 80% de la población, siendo una comunidad uniprovincial esta área metropilitana podría crear una duplicidad», dijo.