El Alto Nalón recibe la visita de una delegación de Bolivia para conocer experiencias de desarrollo rural en la comarca

Alcaldes y representantes de varios municipios rurales de Bolivia se acercaron el pasado miercoles 13 de febero hasta el Alto  Nalon para conocer in situ las experiencias y el  trabajo del grupo de desarrollo del  Alto Nalón

La visita se enmarcó en un Proyecto que desde la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias y la Red Asturiana de Desarrollo Rural READER se está llevando a cabo en BOLIVIA para la PUESTA EN MARCHA DE GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL  Y TERRITORIAL en sus territorios rurales.

En su visita al Alto Nalón, los integrantes de la delegación boliviana  fueron recibidos por las autoridades locales, el Alcalde de Sobrescobio, D. Marcelino Martínez Menendez y la Teniente-Alcalde, Dª. Hortensia Miyares y la responsable del Grupo de Desarrollo del Alto Nalón, Dª. Mª Jesús Alonso, en un encuentro que sirvió para poner en común sus experiencias, y para debatir sobre la labor realizada por el Grupo de Desarrollo Rural con los Fondos Europeos.

Visita de los integrantes de la delegación Boliviana  con el Alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, la Teniente-Alcalde, Tensi Miyares y la responsable del Grupo de Desarrollo del Alto Nalón, Dª. Mª Jesús Alonso.

La Delegación está formada por Dª. Lidia Limón, Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarios de Bolivia “Bartolina Sisa”, D. Germán Sifuentes, Alcalde del municipio de Tamina, y D. Felix Garcia, Vicepresidente de las Organizaciones Económicas Campesinas de Chuquisaca (CIOEC).

Durante la visita y a lo largo de la mañana visitaron varios proyectos subvencionados con el LEADER en la comarca, entre los que desatacaron el Pequeño Hotel Rural con Encanto “El SECRETO de JULIA” en el pueblo de Rioseco, o el Restaurante El Arruyu  en Soto de Agues, donde tuvieron la oportunidad de conversar con las promotoras del proyecto e intercambiar experiencias.

Los miembros de la Delegación de BOLIVIA mostraron su total satisfacción por las iniciativas y los proyectos que se desarrollan en el ALTO NALÓN, por la apuesta que éstos suponen para la diversificación de la economía de la comarca, y porque según sus propias palabras son iniciativas empresariales que ponen de manifiesto que  es posible poner en marcha pequeñas iniciativas locales en territorios rurales, y que se  puede lograr con este apoyo mejorar la economía de los pueblos.

La reunión también sirvió para conocer las pautas y las orientaciones  de cara  a una posible gestión de Programas de estas características en su País, que permitan realizar proyectos piloto que abran la senda de un Desarrollo Territorial equilibrado y sostenible en sus  propios Municipios.