Salvador Ondó, escanciador de oro

Salvador Ondó recogió en el Museo de la Sidra, en Nava, el premio al mejor escanciador que le convierte en tricampeón (ganó los tres últimos campeonatos y en 2014). Acompañaron a Ondó en el escanciado de honor Jeison Franco, que quedó segundo, y Jonathan Trabanco, tercero de esta XXV edición del Campeonato de Asturias de Escanciadores.

Un campeonato, que volvió a contar con catorce pruebas e incluyó otras actividades como exhibiciones de campeones de ediciones anteriores o clases de iniciación al escanciado. Los organizadores del evento han querido ser muy escrupulosos con el cumplimiento de las normas durante el campeonato y exigieron a los participantes que se ajustasen al reglamento en todos los aspectos como el uniforme, la puntualidad o la formalidad a la hora de escanciar, entre otros. Se pretende imprimir seriedad y profesionalidad a estos concursos que resultan esenciales a la hora de dar la importancia que tiene a los escanciadores.

Salvador Ondó, durante un concurso en Gijón.

La importancia de la figura del escanciador a debate. Desde la Asociación de Escanciadores de Asturias, se trabaja con la pretensión de ensalzar esta figura. Como primeros pasos se propone promover cursos a través de la Escuela de Hostelería o crear una escuela de escanciadores, entre otras iniciativas.

Además se está adecuando la normativa a la forma de trabajar de las sidrerías. La idea es que el año que viene se hará en la final una especie de «Champions» con los cuatro mejores e incluirán una jornada formativa, en la que los grandes escanciadores puedan compartir sus secretos para ligar el mejor ‘culín’.