Alumnos del primer Curso de Experto Universitario en Patrimonio Industrial de visita en el Pozo Sotón

Los alumnos del primer curso de experto universitario en Patrimonio Industrial que se imparte en Asturias visitan el Pozo Sotón para conocer un ejemplo práctico de aprovechamiento turístico de una mina de carbón

Los alumnos del primer Curso de Experto Universitario en Patrimonio Industrial que se imparte en Asturias visitaron hoy sábado, 1 de diciembre, el Pozo Sotón de HUNOSA para conocer de primera mano un ejemplo práctico de aprovechamiento turístico de una mina de carbón.

Los alumnos del primer Curso de Experto Universitario en Patrimonio Industrial durante su visita al Pozo Sotón de HUNOSA .

El curso, titulado “Experto universitario en gestión y uso turístico del patrimonio industrial y minero”, está incluido en la programación de la Universidad de Oviedo y ha sido impulsado por la Facultad de Turismo de Oviedo y el Grupo HUNOSA. La iniciativa cuenta también con el aval de OTEA, patronal de Hostelería y Turismo del Principado; del sindicato minero SOMA y de la Asociación de Arqueología Industrial Incuna. El título, de carácter semipresencial y con 25 plazas, está dirigido a titulados superiores y a profesionales que ya tienen presencia en el sector o interesados en posicionarse en el mismo. Las clases presenciales se iniciaron el pasado mes de septiembre y el curso está valorado en 27 créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS).

El objetivo es ofrecer una formación de alto nivel de especialización a profesionales de distintos perfiles pero con un claro interés hacia el conocimiento, la investigación y la puesta en valor del patrimonio industrial minero de Asturias. El programa pretende también dar una visión práctica referente a los modos y procedimientos desarrollados por HUNOSA para la conservación de su patrimonio tanto desde el punto de vista académico como de exploración del territorio.

Con visitas como la de hoy a Sotón, donde los alumnos recorrieron el Centro de Experiencias, el Memorial Minero y el interior de la mina, se trata de dar una visión práctica a los alumnos para que adquieran unas competencias y conocimientos que les permitan,  complementando la formación generalista de la que puedan disponer, estar capacitados para desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la planificación, promoción y gestión del patrimonio industrial como recurso económico de un territorio. En esta línea, el curso incluye visitas al Ecomuseo de Samuño, del Ayuntamiento de Langreo, y a la Mina de Arnao, del Ayuntamiento de Castrillón, equipamientos, ambos, que gestiona Sadim Ingeniería, compañía del Grupo HUNOSA.