“Así que pasen cinco años” de Atalaya Teatro y el Centro dramático Nacional abre la 45 edición de las Jornadas de Teatro de Langreo

Aitana Sánchez Gijón, Teatro Margen, The Primitals Yllana y el último espectáculo de Ron LaLá también se subirán al escenario del Nuevo Teatro de La Felguera en las Jornadas de Teatro de Langreo entre el 6 de octubre y el 10 de noviembre

 Con la puesta en escena de “Así que pasen cinco años “este viernes día 6, a las 20.15 h., en el Nuevo Teatro de la Felguera comienzan las Jornadas de Teatro de Langreo.

Un momento de la representación de ‘Así que pasen cinco años’ de Atalaya Teatro y Dentro Dramático Nacional.

El Centro Dramático Nacional y Atalaya han rendido homenaje a Lorca con su teatro más moderno y el público y la crítica han podido corroborar la emoción y el poder hipnótico que produce el espectáculo, único en la literatura universal del siglo XX.

Así que pasen cinco años resulta una de las obras con más magia y calidad poética-onírica del teatro universal. Fue “premonitoria”, ya que Lorca terminó de escribirla el 19 de agosto de 1931 y fue fusilado exactamente un lustro después. Se encuentran más premoniciones en el texto: un personaje anunciaba que en cinco años se abriría un “pozo” en el que caeríamos todos… y cinco años después estalló la Guerra Civil que supuso un “pozo” para nuestro país, y literalmente para muchos españoles.

Este título supone una vuelta a los orígenes de Atalaya, que en 1986 entró de lleno en el panorama teatral español recorriendo con magníficas críticas más de 30 provincias españolas, con su primera puesta en escena de la obra. La compañía, Premio Nacional de Teatro, se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España.

 Programa de las Jornadas de Teatro Nuevo Teatro de La Felguera

  • Así que pasen cinco años. Atalaya Teatro y Dentro Dramático Nacional. Sábado 6 de octubre. 20.15 h. Precio entrada 9 euros
  • La vuelta de Nora. Verteatro. Viernes 19 de octubre. 20.15 h. Precio entrada: 16 euros
  • Semblanza Mauricio Kartun. Cumbia morena cumbia. Teatro Margen. Sábado 27 de octubre. 20.15 h. Precio entrada: 6 euros.
  • The Primitals. Yllana y Primital Bros. Sábado 3 de noviembre. 20.15 h. Entrada: 13 euros.
  • Crimen y telón. Ron Lalá. Sábado 10 de noviembre. 20.15 h. Entrada: 16 euros.

 

Resumen del resto de las obras

La vuelta de Nora. Verteatro

Esta obra escrita en el 2017 por Lucas Hnath es la secuela de “Casa de muñecas” de Ibsen (1828-1906 dramaturgo noruego, autor de referencia en el teatro moderno). Comienza con una llamada a la puerta, la misma puerta que Nora cerró de un portazo 15 años atrás justo antes de que cayera el telón. Y es ahora un autor contemporáneo quien toma el relevo a Ibsen y desarrolla la acción, explorando el caos emocional resultante por la vuelta a casa de Nora.

La obra, que ha sido un rotundo éxito en Broadway cosechando ocho nominaciones a los Tommy, se sube a escena en España con una dirección y reparto de auténtico lujo encabezado por Aitana Sánchez Gijón.

Semblanza Mauricio kartun. Cumbia morena cumbia. Teatro Margen

Obra de Mauricio Kartun, dramaturgo argentino de reconocido prestigio, con dos grandes actores: José Antonio Lobato y Manuel Pizarro.
El espectáculo se articula en dos partes. La primera, “Semblanza Mauricio Kartún”, es el propio autor quien nos cuenta su vida ilustrada por retazos de su obra. La segunda, “Cumbia morena cumbia”, es una pieza corta en la que se muestra a dos personajes anclados en su pasado y atrapados en una situación de la que son incapaces de salir.

Con la inclusión de esta obra en las Jornadas de Teatro, Langreo se une a la celebración de los cuarenta años de trayectoria profesional de Teatro Margen, grupo convertido ya en decano de la escena regional y todo un referente en la nacional.

 The Primitals. Yllana y Primital Bros

Yllana y Primital Bros se unen para sorprenderte con una divertidísima comedia musical combinando magistralmente el teatro gestual tan característico de los primeros con los temas musicales interpretados a capela, de forma genial, por los segundos.
Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, la extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza….

Su repertorio no tiene límites y se atreven con temas tan potentes como la mítica ‘Carmina Burana’ o ‘Yesterday’ de los Beatles, pasando por  ‘Sweet dreams’ de Eurythmics hasta llegar a la inolvidable ‘Bohemia Rhapsody’ de Queen.

Espectáculo revelación de la temporada pasada en Madrid donde la música lo es todo. Pero es también clown, cabaret, circo y magia… Pura comedia canalla, cantada a capela de principio a fin.

 Crimen y Telón. Ron Lalá

 Un homenaje al teatro universal recorriendo su historia en clave de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones.

Talento colectivo en estado puro que actúan, tocan, cantan con entrega absoluta que tiene maravillados tanto a la crítica como al público.

La compañía madrileña Ron Lalá, Premio Max al mejor espectáculo musical 2017 con Cervantina que pudimos ver en Langreo en las Jornadas de Teatro de hace dos años y también Premio Max a la mejor Producción/Empresa de artes Escénicas 2013, vuelve a nuestro escenario para resolver un crimen, encarando este nuevo espectáculo con fidelidad a sus claves: el humor, el cuidado por la palabra y la música en directo.