La Tertulia Malory celebrará durante los días 5, 6 y 7 de octubre sus veinte años de existencia

El acto principal de las celebraciones por el XX aniversario del grupo literario consistirá en un espectáculo programado para el sábado 6 de octubre en el Teatro de L’Entregu

La Tertulia Malory, de L’Entregu, celebra este mes de octubre los veinte años desde su fundación, en 1998. Desde entonces, un grupo de escritores asturianos surgido, en un principio, de los talleres literarios que impartió el profesor Benigno Delmiro en la biblioteca de L’Entregu pero al que, con el tiempo, han ido sumándose voces nuevas, se reúne cada viernes en la cervecería Tom Malory  para hablar y debatir sobre libros y literatura.

Para conmemorar este acontecimiento, los miembros actuales de la tertulia han preparado un conjunto de actividades que se desarrollarán a lo largo de los días 5, 6 y 7 de agosto bajo la denominación conjunta de «Maratón Malory» y que arrancarán el viernes 5 de octubre, a partir de las 16:30 horas, con una Tertulia Literaria abierta en la propia cervecería Tom Malory. El mismo día, a las 18:00 horas, se inaugurará la exposición 20 años de Tertulia Malory en la Casa de la Cultura de L’Entregu, en la que podrán verse dibujos, libros y otras piezas relacionadas con la vida de la tertulia, tal como una de las medallas que se entregan a los ganadores del Premiu Malory al Meyor Llibru n’Asturianu que, cada año, desde 2012, viene entregando la tertulia. A las 20:30 horas, la cita será de nuevo en la cervecería Tom Malory, donde se iniciará una K-charrada poética con micrófono abierto, en la que están invitadas a participar todas las personas que lo deseen.

El día grande de las celebraciones será el sábado 6 de octubre, cuando está programado el espectáculo «Maratón Malory», que comenzará a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Samartín del Rei Aurelio, también en la localidad de L’Entregu. Este acto está concebido como una gala heterogénea en sus contenidos y en ella se podrán disfrutar desde actuaciones musicales –como las del grupo Nuberu o la coral ¿Y por qué non?–a monólogos teatrales pasando por la proyección de montajes audiovisuales y alguna que otra sorpresa. Además, durante el acto se presentará el número 5 de la revista ReciellaMalory, en el que se incluyen textos de algunos de los nombres más importantes de la literatura asturiana contemporánea, como son Xuan Bello, Lourdes Álvarez, Antón García, Vanessa Gutiérrez, Milio Rodríguez Cueto o Consuelo Vega, algunos de ellos, ganadores del premio que, anualmente, concede la tertulia.

Los actos conmemorativos del XX aniversario concluirán el domingo 7 de octubre a mediodía, con la convocatoria, a las 13:00, de un Vermú Lliteriariu en la cervecería Tom Malory, en lo que será una ocasión excepcional para comentar los mejores momentos de los días anteriores y comenzar a tejer planes para los años venideros.


PROGRAMA

 Viernes 5 de octubre

16:30 h.: Tertulia Lliteraria abierta. Cervecería Tom Malory.

18:00 h.: Inauguración de la exposición «20 años de Tertulia Malory». Casa de la Cultura de L’Entregu.

20:30 h.: K-charrada poétika (con micrófono abierto). Cervecería Tom Malory.

Sábado 6 de octubre

19:30 h.: Espectáculo «MaratónMalory», con música (Nuberu, coral ¿Y por qué non?, Ánxela Gómez…)  teatro, montajes audiovisuales, monólogos, presentación de la revista ReciellaMalory y mucho más. Teatru Municipal de Samartín del Rei Aurelio, L’Entregu (entrada libre).

Domingo 7 de octubre

13:00 h.: Vermú Lliterariu. Cervecería Tom Malory.