La concejalia de Sanidad organiza la primera charla divulgativa de la campaña “Recorriendo el ADN de Asturias”

Presentación de la campaña “Recorriendo el ADN de Asturias” en la Casa de Cultura de La Felguera. Foto: www.criogene.es

El acto, promovido por CRIOGENE con la colaboración del IMOMA, se celebrará el 4 de octubre a las 19.30 en las Escuelas Dorado de Sama

La directora del banco hablará sobre la importancia de conservar esta molécula y la doctora del citado hospital sobre la importancia genética de preservarla

La concejalía de Igualdad, Sanidad y Cooperación,  encabezada por Blanca Pantiga organiza la primera charla de la campaña “Recorriendo el ADN de Asturias” que se celebrará el próximo 4 de octubre en las Escuelas Dorado de Sama, a las 19.30.

En el acto intervendrá la directora del laboratorio de ADN, Tania F Navarro que hablará sobre: “Conservar el ADN nos puede ayudar a prevenir y curar las enfermedades de origen genético y hereditario de tu familia”, mientras laAsesora Genética del Imoma, Andrea Otero, abordará la charla desde la perspectiva: “Trasladando la genética a la sociedad”. El acto será clausurado por la concejala de Sanidad.

Esta charla será la primera de la campaña “Recorriendo el ADN de Asturias”,  promovida CRIOGENE y que continuará en el Centro Cultural de La Fresneda el 20 de noviembre y el 12 de diciembre en el CEDAT de Laviana, organizada esta última por el Consistorio lavianés.  En diciembre se celebrará un acto en Oviedo, cuya fecha y lugar está pendiente de concretar.

Esta campaña se inicia por la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia que tiene preservar el ADN para mejorar la salud de las generaciones venideras. Una difícil divulgación, como lo fue en su momento convencer a la población de que la donación de sangre y de órganos era necesaria para salvar vidas.

Las conferencias fueron presentadas el pasado 13 de septiembre en la Casa de Cultura de La Felguera.

Cada uno de los actos tendrá una duración de unos 40 o 45 minutos y las charlas tendrán un carácter meramentedivulgativo, ya que esta campaña estádirigida a un público no especializado, en concreto a personas mayores.

Para los ayuntamientos, como para toda la sociedad, todo lo que rodea al ADN es un tema muy novedoso y los pensionistas son un sector de la población muy sensible con ese tema, ya que guardar el ADN de todas las generaciones ayudaría en las investigaciones científicas que se siguen realizando. Por eso acercar a sus concejos a gente que está tratando temas tan avanzados científicamente en el tema de la sanidad yque explique,en un lenguaje cercano y asequible para público no especializado,la necesidad de preservar esta molécula para luchar porun futuro más saludable para las familias puede resultar muy interesante.