El Principado apuesta por la geotermia en Langreo

Hace años que Hunosa está metida de lleno en un proyecto que busca llevar la geotermia a los pisos en alquiler de Langreo Centro, como ya hiciera en La Mayacina de Mieres.  En esta línea el Principado alcanzó durante el pasado ejercicio  un acuerdo para que estos pisos tuvieran un sistema de calefacción mixto basado en la geotermia y el gas. Sin embargo, el coste que supone llevar esta energía desde el Fondón, teniendo en cuenta que se deben sortear obstáculos como el soterramiento, la vías de Feve y el río, hace que el proyecto dispare su presupuesto dificultando la puesta en marcha del mismo.

Pozo Fondón, desde el que se estudia llevar geotermia a los pisos que el Principado posee en Langreo Centro.
Pozo Fondón, desde el que se estudia llevar geotermia a los pisos que el Principado posee en Langreo Centro.

Ahora, desde el gobierno regional se ha diseñado una serie de ayudas que buscan “fomentar el uso de las renovables y promover la eficiencia energética”. En ellas, se establece un paquete de requisitos que parecen estar hechos a medida para la hullera. No en vano se da especial relevancia a la energía geotérmica y se establece diferentes cuantías diferenciando entre empresas públicas – que entran en una bolsa con un montante de 704.600 euros – y empresas de titularidad privada – 805.400 euros- .

De conseguir esta ayuda por parte del Principado el proyecto que siempre ha querido desarrollar la empresa hullera en Langreo podría ver la luz, siguiéndole acciones similares en otros concejos asturianos como la que está prevista para Siero aprovechando el agua del pozo Pumarabule.