La residencia de Riaño abrirá este año su segunda planta

El Gobierno de Asturias confirma que mantiene su compromiso de apertura total de la residencia de Riañu (Langreo) para esta legislatura, tal y como había anunciado la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, durante la inauguración del centro, en abril de 2016.

El calendario de puesta en servicio de la residencia es el siguiente. En abril de 2016 se pusieron en marcha las primeras 40 plazas. Este año se abrirán otras 40 y, finalmente, en 2019 se habilitarán las 38 restantes.

La apertura de las 40 plazas de este ejercicio está pendiente de la creación de los empleos públicos correspondientes. Esta previsión estaba incluida en el proyecto de ley de presupuestos de 2018. Al haber sido rechazado, habrá que esperar a la tramitación, en las próximas semanas, de una ley de función pública. Por lo tanto, la demora responde a no haber sido aprobados los presupuestos.

El próximo proyecto de presupuestos, correspondiente a 2019, incluirá la creación de las plazas restantes. De este modo, una vez aprobada la inminente ley de función pública y tramitado el presupuesto de 2019, la residencia quedará abierta al completo.

En cuanto al empleo público, hasta el momento se han creado 22 puestos de trabajo de atención directa y están previstos otros 14.  La puesta en servicio del CPR de Langreo ha implicado también la apertura de un centro de día, con 15 plazas, y de un centro de día para mayores con discapacidad. Este último está gestionado por Fasad y al mismo se incorporaron personas con discapacidad procedentes del centro de Pando.

El sindicato CCOO promovió  una manifestación en Langreo para reivindicar la apertura total del centro. El Principado lamenta que se  generen alarmas innecesarias cuando la organización es conocedora de los plazos y es informada puntualmente de todo lo relativo a Servicios Sociales en la concertación regional.

Manifestación  convocada por CCOO en Riaño reclamando la apertura total de la residencia del ERA.
Manifestación convocada por CCOO en Riaño reclamando la apertura total de la residencia del ERA.