Santo Emiliano ‘calienta motores’

Parking cerrado en el centro deportivo 'Juan Carlos Beiro'.
Parking cerrado en el centro deportivo ‘Juan Carlos Beiro’.

En Langreo, los amantes del automovilismo practican el ‘verso libre’; por eso, tienen claro que la palabra ‘motor’ rima con Santo Emiliano, cuya ‘Subida’, la trigésimo cuarta, ya ha empezado a carburar.  La cita será el fin de semana del 23 y 24 de junio. Así, el solsticio de verano se colará entre los volantes, las palancas de cambio, los embragues y los aceleradores, de todos aquellos que osen enfundarse el ‘mono’ de piloto (y copiloto), para disfrutar de un recorrido, para virtuosos, que durante doce años seguidos fue considerado como “prueba del año del automovilismo nacional”, por la Real Federación Española de Automovilismo.

La mítica carrera de montaña, organizada por la Escudería Langreo Motor Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, contará, en esta edición con cerca de 90 participantes. Entre ellos, pilotos reconocidos y asiduos a esta carrera como el vigente campeón Andrés Vilariño, Javi Villa, Joseba Iraola o José Antonio López Fombona.

La prueba discurre por el asfalto de la carretera AS-111 que une la Cuenca del Nalón, desdeLangreo; con la Cuenca del Caudal, porMieres. Los participantes recorrerán un trayecto de 5,2 kilómetros, cuya salida estará ubicada en el punto kilométrico 0,2 (junto al supermercado ‘El Economato’, de Sama); y la meta estará en el punto kilométrico5,4. El desnivel medio es del 5,34%.

La 34ª Subida a Santo Emiliano tiene una financiación de cerca de 80.000 euros,  de los cuales 25.000 son aportados por el Ayuntamiento de Langreo.Este año, por primera vez, además de trofeo, la ‘Subida’ tiene premios en metálico, desde el primer clasificado (con 250 euros) hasta el quinto.

Salida de la prueba el pasado año.
Salida de la prueba el pasado año.

La Prueba será puntuable para los siguientes Campeonatos y Trofeos: Campeonato de Asturias de Montaña Categoría I,  Campeonato de Asturias de Montaña Categoría II,  Campeonato de Asturias de Montaña Categoría III, Campeonato de Asturias de Montaña por Equipos, Trofeo de Montaña Femenino, Trofeo de Asturias de Montaña de Grupos y Copa Homologastur Turbo Cup.

El día 18 de junio se cerrará el plazo de inscripciones a la carrera, que serán publicadas el día 21 de junio. Ya el 23, día de carrera, a las 15.30 horas se realizarán los entrenamientos libres (no obligatorios) y a las 17.00 horas, los entrenamientos oficiales. Una hora y media más tarde (18.30 horas) los motores rugirán en la “Carrera oficial 1”, cuyos resultados se publicarán en el polideportivo Juan Carlos Beiro, a las 20. 30 horas.

El día 24 de junio, a las 9.30 horas, de nuevo habrá entrenamientos libres (no obligatorios); a las 11.00 comenzará la “Carrera oficial 2”; y a las 12.00 horas, la “Carrera oficial 3”. A las 14.00 se publicarán las clasificaciones oficiales provisionales, en el polideportivo Juan Carlos Beiro; donde, a continuación, se hará entrega de los trofeos. Finalmente, a las 14.30 se publicará la clasificación oficial final.

 

Seis décadas carburando en Langreo

El piloto donostiarra Andrés Vilariño fue el ganador, en 2017 (repitiendo título, tras vencer, también, en 2016),  de la Subida 33ª a Santo Emiliano. Al volante de una barqueta Norma M20, paró el crono en 2 minutos, 5 segundos y 266 milésimas, estableciendo un nuevo récord en el rally langreano. En el cómputo de las dos carreras oficiales su crono fue de 4 minutos, 11 segundos y 725 milésimas.

La segunda plaza fue para el José A. García Hevia, con un CM Silver Car S2, que empleó un tiempo de 4 minutos, 43 segundos  y 697 milésimas. El tercer puesto fue para Alberto de Aldo, que condujo CM, en este caso un BRC B49.

En turismos, categoría III, dominó el gijonés José López Fombona (con su Lamborghini Huracán), y justo por detrás, el langreanoVíctor Pardeiro, al volante de un Porsche 997 GT3 CupRallye. En tercero posición, fue Bruno Scherer y su Porsche 911 GT3. La revelación de la prueba de 2017 fue la joven Carla Álvarez, pilotando un León Super Copa, que estuvo a punto de subir al ‘cajón’ en turismos, aunque finalizó cuarta.

Andrés Vilariño en su barqueta Norma M20, vencedor el pasado año.
Andrés Vilariño en su barqueta Norma M20, vencedor el pasado año.

La carretera que sube hasta Santo Emiliano ha sido desde 1973 el escenario de la mítica ‘Subida’, cuya primera edición ganó ‘El Pibe’. Tres años después de su puesta de largo, la prueba automovilística estuvo en ‘stand bye’, hasta que en 1988 el Langreo Motor Club engrasó la máquina y recuperó la carrera. La ‘Subida’ ha contado con grandes pilotos como L. Martínez que ganó cinco ediciones consecutivas (desde el 88 hasta 92) o A. Zabaleta, que también repitió título en la década de los 90.

Hasta 2016 la prueba era puntuable para el Campeonato de España (incluso lo fue para el Campeonato de Portugal), pero, tras ciertas discrepancias con la Federación Española de Automovilismo, dejaron de serlo.

Todo está preparado para disfrutar de las maniobras de las barquetas, los fórmulas, los CM´s y los turismos. Abróchense los cinturones y… ¡disfruten!