Laviana acoge la presentación de “Mi Infancia en el Franquismo”

“Todo transcurrió así: cuando tanto cacareaban “Se acabó la guerra, se acabó la guerra”, yo también lo creía así, porque estábamos hartos de pasar calamidades y privaciones; en una palabra, muertos de hambre; resulta que la guerra, o aún peor que la guerra, para nosotros empezó aquí”.

Así comienza “Mi infancia en el Franquismo” (Tiraña, Asturies 1938) escrita por Enesida García Suárez. Necesitó casi cuarenta años para relatar lo que les sucedió a sus progenitores y a su familia y es hoy un poderoso relato sobre la brutal represión franquista que vivió el valle. El 21 de abril de 1938 asesinaban a su padre en el cementerio de San Pedro de Tiraña junto a otras once personas. A su madre ya la habían matado. Agazapados en la casa, los hermanos esperaban la llegada del padre -que ya tendría que haber salido de la mina – para contarle lo sucedido. Durante la  espera, vieron como se llevaban a un grupo de hombres y mujeres al cementerio -vivían justo enfrente de él – pero por la distancia, no acertaron a reconocer a aquellos que asesinaban. Años más tarde, en 1942, su hermana Isabel se suicidaba tras haber sufrido de nuevo un episodio de torturas a manos del capitán Bravo.

“Mi Infancia en el Franquismo” se presentará hoy a las cinco de la tarde en el Centro de Mayores de Barredos y unas horas después, concretamente a las siete y media, en el Cidan de Pola de Laviana. El acto está organizado por la Asociación de Amigos y Familiares de la Fosa Común de Tiraña creada en el 2014 para continuar la labor de conservación de la memoria histórica iniciada por un grupo de familiares durante el franquismo y ritualizada colectivamente en el cementerio de Tiraña cada 21 de abril desde 1977. La Asociación opta este año al galardón del “Pozu Fortuna” .