Cogersa entrega los premios artísticos de la Red de Escuelas por el Reciclaje

Los alumnos del colegio Maximiliano Arboleya y del IES La Quintana han conseguido dos de los cinco galardones

El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, presidió la entrega de premios del Concurso “Arte y Reciclaje, Asturias sostenible concejo a concejo”, convocado por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje. El acto, que sirvió además para conmemorar el Día del Medio Ambiente, contó con la presencia de 250 alumnos pertenecientes a centros educativos de Llanes, Gijón, Laviana, Langreo, Boal y Oviedo. Ellos fueron los encargados de representar los cinco proyectos ganadores así como la mención especial del jurado, en un certamen que contó con 92 candidaturas y en el que participaron 2500 estudiantes.

Así, el colegio público Maximiliano Arboleya de Laviana se alzó con uno de los galardones gracias al proyecto “Rueda” presentado por alumnos de educación primaria. El “Mapa ecológico 3D” de los alumnos de secundaria del IES La Quintana de Langreo también consiguió otro de los premios. En la valoración de los proyectos el jurado ha tenido en cuenta factores como “la difusión de los valores de la sostenibilidad y el acercamiento de los alumnos al patrimonio cultural, natural y el potencial turístico de su concejo; la tipología de materiales reciclados utilizados, la originalidad y la creatividad”.

LIMPIEZA ACTIVA

Unos 150 alumnos pertenecientes al CRA Alto Nalón, que agrupa los colegios de El Condao, Villoria, Entralgo y Rioseco han participado recientemente en la limpieza del río y su entorno. Cogersa fomenta desde el 2013 esta fórmula de voluntariado ambiental que consiste en la recogida manual de residuos, como parte de un conjunto de medidas de apoyo a los ayuntamientos asturianos en la lucha contra los vertidos ilegales y en la sensibilización de los ciudadanos con relación al impacto ambiental de los mismos. Así, el consorcio proporciona a los voluntarios bolsas, chalecos de alta visibilidad y contenedores; así como el servicio de transporte y el tratamiento adecuado de los residuos recogidos.

La campaña se centra en espacios naturales tales como dunas, cauces fluviales, playas, sendas verdes u otros; quedando excluido de este patrocinio los desbroces, limpieza de cuentas o retirada de vertederos ilegales.