Los sindicatos langreanos piden negociar

Una concentración frente a la plaza del Ayuntamiento de Langreo puso fin al encierro protagonizado  durante cuatro días, por las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento de Langreo para reclamar que el equipo de gobierno de IU-Somos negocie, ante la falta de diálogo y negociación de ese equipo de gobierno.

Concentración frente al ayuntamiento de Langreo tras la salida del encierro de los representantes sindicales.
Concentración frente al ayuntamiento de Langreo tras la salida del encierro de los representantes sindicales.

Doscientas personas se concentraron en el Consistorio langreano para apoyar a sus representantes sindicales y pedir al equipo de gobierno, formado por IU-Somos, que negocie con ellos, tras más de un año sin avances en temas que consideran «importantes». El objetivo de esta acción era «presionar» al gobierno municipal para abrir una negociación sobre el convenio colectivo o la actualización de puestos de trabajo municipales, entre otras cuestiones. Pero el encierro concluyó sin ningún avance en este sentido. Una percepción que vista desde el equipo de gobierno cambia sustancialmente.

Por su parte, el regidor langreano, Jesús Sánchez, explicó que «los sindicatos tienen toda la información, nosotros siempre hemos estado dispuestos a negociar pero estamos limitados presupuestariamente porque tenemos que actualizar la valoración de puestos de trabajo que está sin hacer desde 2003, y que en doce años de gobierno socialista no se hizo ninguna». Y es que, según dijo, para afrontar esa valoración pendiente es necesario aumentar el presupuesto en el capítulo de salarios.

El regidor recordó a los sindicatos que «la limitación presupuestaria nos impide ejecutar esa valoración que tiene que ser previa a la negociación del convenio colectivo», y matizó que «espero tener una mayor colaboración de los sindicatos que conocen todos estos aspectos y les pedimos paciencia, no estoy dispuesto a poner en riesgo el futuro económico del municipio. A negociar siempre estoy dispuesto pero no a que me impongan nada».

Pero las manifestaciones del alcalde langreano no convencieron ni a los trabajadores ni a sus representantes sindicales que continuaron reclamando al equipo de gobierno, a la salida de su encierro, que recapacite y que «nos llamen para avanzar y comenzar a negociar todas las cuestiones que tenemos pendientes desde el inicio de esta legislatura».