Langreo obliga a pagar la teleasistencia

Los usuarios del servicio de telasistencia de Langreo no están de acuerdo con pagar una parte del mismo. Y menos de hacerlo con carácter retroactivo desde enero de 2017, cuando entró en funcionamiento la ordenanza que regula la prestación de la atención a personas en situación de dependencia. La Corporación municipal aprobó la normativa en acuerdo plenario el pasado 3 de noviembre de 2016. Hasta ese momento, el coste del servicio era sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Langreo, que en 2017 destinó 82.00 euros a la contratación de una empresa para que prestase este servicio, que ahora copagarán los usuarios del mismo.

Los afectados han comenzado a recibir las primeras cartas informando del cobro de la teleasistencia El importe de las facturas oscila entre los tres y los once euros al mes, lo que ha desatado las protestas de los usuarios, que, según explican, no se niegan a asumir el precio público por un servicio que consideran que «funciona bien» sino que «lo que nos parece mal es el tiempo que ha transcurrido desde que se aprobó esta medida y se ha empezado a cobrar. Deberían habernos llegado ya las facturas en enero de 2017, pero los Servicios Sociales municipales han tardado un año en hacerlo efectivo».

Y es que ahora los usuarios están obligados a pagar el servicio con carácter retroactivo, lo que significa que durante este ejercicio pagarán dos facturas cada mensualidad, es decir, la del mes en curso y la correspondiente al mismo periodo del año pasado.

La normativa langreana recoge que el coste del copago para la teleasistencia se determinará en función de la capacidad económica del usuario, y se establece un baremo que van desde los 3,3 euros a los 11 euros al mes, y es gratuita para las personas con ingresos muy bajos.