El SOMA quiere volar solo

Los mineros asturianos siempre han tenido a su lado al Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) fundado por Manuel Llaneza en 1910. Su grandeza comenzó a forzarse pronto. Uno de sus primeros pasos adherirse a la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1911. Unidos y respaldados por los mineros consiguieron hitos importantes como La Fiesta del Trabajo, La Mutualidad del Sindicato Minero Asturiano,  crean las primeras Casa del Pueblo, apoyan y organizan huelgas…

Ahora 107 años después se han dado cuenta de que por sus caminos no transcurren por la misma senda, a pesar de haber superado juntos casos de corrupción entre sus más reconocidos proyectos, como los cursos de formación e incluso de  sus dirigentes, no podemos olvidarnos del caso Villa. Pero caminar solos no está siendo sencillo. El SOMA está dispuesto a hacerlo y lo ha planteado, mientras desde UGT no quieren hablar de separación.

Desvinculación que ya está en marcha puesto que los afiliados al SOMA consideran que ha llegado la hora de caminar solos. Detrás de este estratégico movimiento, no se puede obviar la desunión por la que camina el PSOE. En los próximos tres meses, el sindicato de los mineros asturianos deberá convocar un congreso extraordinario, el congreso de la desvinculación. Una cita en la que se deberá presentar una ponencia base la estructura y los estatutos modificados de la organización. Y los afiliados apoyarán a su Junta Admistradora para ejercer la libertad sindical en toda su extensión, reconocerán al SOMA como organización con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. La idea comenzar a volar solos.