Los trenes circularán bajo tierra a principios de 2019

Pasito a pasito. El soterramiento de Langreo camina hacia su conclusión. La súper infraestructura ferroviaria de Langreo estará operativa entre enero y febrero de 2019. Los trenes circularán bajo tierra para esa fecha, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Una vez confirmada y comprometida la inversión de 20 millones de euros para tales trabajos. Esta fase del proyecto incluirá vías, traviesas, catenarias, señalización, sistemas de seguridad y el resto de elementos necesarios para permitir la circulación de los convoyes.

El máximo responsable de Adif, Juan Bravo, se comprometió a concluir el proyecto de obra en lo que resta de año, para licitarlo en el primer trimestre de 2018 y poder comenzar las obras en el segundo semestre. Una vez finalizados los trabajos y superadas las preceptivas pruebas de seguridad, los trenes podrían comenzar a circular bajo tierra en 2019, afirmó Bravo. Su intención es viajar a Langreo en septiembre para explicar el calendario a los vecinos

Falta por conseguir que alguien se haga cargo de urbanizar los terrenos que se liberarán una vez terminada la súper infraestructura. La intención del equipo de gobierno langreano es acometer este necesidad este mismo mes de agosto con los responsables regionales, ya que se entiende que debe ser el Principado quien se encargue de estos trabajos que concluirían el proyecto. Falta por determinar cómo se haría dicha urbanización

La obra civil del soterramiento realizada por el Principado, de extraordinaria complejidad técnica, está ejecutada en más de un 98%, lo que permitirá finalizarla en septiembre. El túnel está totalmente excavado y la nueva estación de Los Llerones, también finalizada, a falta de los sistemas de control de accesos, que aún deben ser trasladados desde el apeadero que presta servicio en la actualidad. Por otra parte, la estación subterránea de La Felguera tiene un porcentaje de ejecución superior al 50%. Los trabajos se centran ahora en los revestimientos del edificio en superficie, algunos forjados y rampas.