Los festejos de San Martín de Tours llenan las calles de Sotrondio de ilusión y música

La localidad samartiniega de Sotrondio espera con ilusión la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Martín de Tours. Festejos veraniegos que se desarrollarán entre el 6 y el 1o de julio gracias a la organización de la sociedad de festejos en colaboración con el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Comisión de festejos de San Martín de Tours de Sotrondio
Comisión de festejos de San Martín de Tours de Sotrondio

El programa festivo ha sido elaborado para que toda la familia pueda disfrutar de él, con actividades culturales, deportivas, musicales etc….

Así los festejos arrancarán el 6 de julio con un disputado Maratón de tute y parchís por parejas., que arrancara a las seis y media de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. La inscripción para medirse con los mejores especialistas seria de 5 euros por participantes.

El viernes 7 se lanzara el Chupinazo como anuncio del comienzo de fiestas. Será a las doce del medio día. Ya por la tarde la música conquistara las calles, comenzará a las 17.30 horas con un sonoro pasacalles a cargo de Batucada Naranco. Media hora más tarde tocará ponerse ropa deportiva para disfrutar de un disputado partido de aficionados entre solteros y casados. Campo El Florán.

Será a partir de las19.30 horas, cuando de comienzo el acto inaugural de Fiestas, presentado por Luis Ardines. Una apertura institucional de las fiestas que contará con un pregón a cargo del joven biólogo Borja Sánchez García, y la actuación de la Coral San Martín. Durante todo el acto, habrá un cortador profesional de jamón que proporcionaría a los asistentes una degustación del mismo.

La buena música inundará la plaza, ya engalanada para las fiestas, con un gran Concierto de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio, a partid e las ocho y media de la tarde. Tras un tiempo prudencial para recuperar fuerzas, a partir de las 23.30 horas, comenzará la   joven y explosiva 1ª Gran Verbena amenizada por la Orquesta Jerusalén (Pontevedra).

El sábado 8 los festejos comienzan temprano, ya que a partir de las 11.00 horas tendrá lugar la salida del desfile de coches y motos en honor a San Cristóbal, desde la Plaza del ayuntamiento. Realizarán un recorrido por el valle de Santa Bárbara. Organiza. Una actividad que cuenta con la organización de la asociacion Los Pataqueros.

Reunion de charangas de las fiestas de Sotrondio
Reunion de charangas de las fiestas de Sotrondio

Al medio días comenzarán a concentrarse los 75 músicos de las cinco charangas que llegadas desde distintos puntos de España (Madrid, Asturias, Valencia y Orense)participarán en el IV Festival Nacional de charangas de Sotrondio. Tras una primera toma de contacto con los instrumentos y los sotrondinos a las 14:00 degustarán una gran Paella y comida popular en la que se espera la participación de 500 comensales.

Con la tarde llega el deporte, a las seis comenzará la carrera de cintas a caballo. Prau la feria’l ganado en el Parque El Florán. Una prueba que repartirá unos 400euros en premios. Cada participante deberá abonar 3 euros de inscripción. Tras el deporte volvemos a la música de las charangas que a partir de las18. 30 horas realizarán un animado pasacalles por el centro de la localidad. Un día más la jornada festiva tendría un gran broche musical con la 21 Gran Verbena a partí de las 23.30 horas, protagonizada por la Orquesta Waykas Family (Asturies) y la Orquesta Tabú (Cantabria).

tabu_3692208638481849678_o

El domingo 9 será la gran jornada del patrón. A la una de la tarde se oficiará una Misa Solemne en la iglesia parroquial de Sotrondio en honor a nuestro Patrón, San Martín de Tours, cantada por el Coro Parroquial.

Terminada el oficio religiosos se podrá disfrutar de una Sesión Vermú a cargo del Dúo La Cigarra.

A partir de las 17.00 horas., dará inicio de la Gran Gymkana por grupos que recorrerá las calles de Sotrondio, partiendo de laPlaza del ayuntamiento, para conseguir en ansiado premio. A las 18.30 horas     la música volverá a coger protagonismo con el Pasacalles de la Bandina Tradicional de Gaites del Valle del Nalón.

Los más pequeños serán los protagonistas a las19.00 horas de la Actuación del Mago Jaco. A las 20.00 horas se entregan los premios de la Gran Gymkana. Así se habría un primer premio de 100euros, un 2º premio de 75 y un tercero de 50. La tercera gran verbena dará comienzo a las 20.30 horasamenizada por la gran Orquesta Pasito Show de Asturias.

La última jornada festivas de 2017 será el lunes 10 de julio y comenzara con el reparto a los socios del bollu y la botella vino que se realizará de 11.30 a 17 horas en la carpa de la Plaza Ramón y Cajal. La ilusión volverá a invadir la zona festiva desde las12.30 horas con la actuación del Payaso Tato. Además habría visitas sorpresa para los más pequeños Poppy y Ramón de Los Trolls y Pitufina y Papá Pitufo.

A las cinco de la tarde nuevo pasacalles en esta ocasión a cargo de la Charanga Élite  de Sotrondio. Y a las 17:30 horas los romeros ya habrán inundando el Prau la feria’l ganado  en el Parque El Florán, para participar en la Gran Jira. Tras dar buena cuenta de viandas caseras, los mejores caldos asturianos , a las 20.30 horas comenzará el animado regreso de la Jira, el agua seria la gran protagonistas y podrá salir de balcones, ventanas, establecimientos hosteleros etc… para culminar con una gran Fiesta de la Espuma  ene l entrojo de la Estación de FEVE.

A las once de la noche se podrá comenzar a disfrutar de la última verbena con la Orquesta Costa Oeste (Pontevedra). La música cesara durante varios minutos a la media noche para deleitarse con una Extraordinaria colección de Fuegos Artificiales y Traca Fin de Fiestas. este año a cargo de Pirotecnia Devita-Gan. Los fuegos serán tirados desde el Parque de La Capilla.