El Principado deniega abrir una nueva ruta hacia el albergue de Brañagallones por la presencia de un nido de águila real

El Principado de Asturias ha denegado la petición realizada por la Federación de Montaña en la que solicitaban la recuperación de una antigua ruta utilizada por los vecinos casinos para acceder a Brañagallones y al mayau de la Mericueria. Sin embargo, el Principado ha impedido que este paso se vuelva a abrir por la presencia de un nido de águila real en la zona. Para los montañeros ésta es una actitud de “excesivo celo” ya que el paso quedaría trescientos metros por debajo del nido de la rapaz. “Hay que proteger a los animales pero este nido está a trescientos metros del camino, en la sierra de Brañapiñuel, que es además un lugar inaccesible”.

La ruta que se pretendía abrir tiene su origen en el cementerio de la localidad de Bezanes y sigue por el margen izquierdo del río Monasterio, paralela a la pista que se usa actualmente, si bien ésta es más larga y enlaza finalmente con la pista que va desde Soto de Caso. Este camino también lleva al bosque de Redes desde donde se pueden tomar tres rutas: hacia el Lago Ubales, a la Mericueria o al refugio que ahora se gestiona desde la Federación.