IU demanda que se readmita a los dos trabajadores despedidos de Aguas de Langreo

Muestra de apoyo a los trabajadores despedidos en un pleno del ayuntamiento

Hace muchos meses, casi tres años, dos trabajadores de la empresa mixta Aguas de Langreo fueron despedidos supuestamente por robo de materiales por valor de 10 euros. Una decisión ratificada por el consejo de administración pero que fue recurrida ante la justicia por estos dos trabajadores. Según sentencia del 19 de febrero de 2014 ambos fueron absueltos de las imputaciones efectuadas por la empresa, por lo que procede la inmediata readmisión de los trabajadores a Aguas de Langreo.

Dos meses después esta readmisión no ha sido llevada a cabo ni se les ha comunicado que vaya a producirse en un corto periodo de tiempo. Antes esto desde IU se presentó una moción al pleno de mayo en la que se pedía al resto de formaciones políticas que pidiesen a esta empresa mixta, de la que el Ayuntamiento tiene el 51% del accionariado, que fuesen readmitidos.

Petición que al ser debatida enquistó las relaciones entre la izquierda. El debate se centró en dos posiciones. Foro y PSOE mostraron su rechazo a la moción, al considerar que se debería tratar el asunto en el patronato de la empresa mixta de agua, mientras que el PP, tras retirar IU la petición de dimisión del gerente, decidió apoyar la propuesta de IU. La última palabra la tomó la alcaldesa, la socialista María Fernández, para reiterar la posición de su grupo de no apoyar la moción. Entonces, el portavoz de IU, Jesús Sánchez, decidió abandonar el Pleno junto al resto de los ediles de esta formación. El debate continuó con la explicación de la primer edil, pero, apenas pasado un minuto, el portavoz de IU volvió a la sesión para solicitar que se retirase la moción, advirtiendo que se retomará en junio. Y fijando como una de las prioridades de esta formación insistir hasta conseguir que sean readmitidos.