Samuño se enriquece con el vapor

Las ilusiones de muchos asturianos se hicieron realidad en Samuño. La posibilidad de realizar un trayecto en un tren de vapor minero. Una iniciativa del Ecomuseo de Samuño en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón que ha posibilitado viajar al pasado por el incomparable paisaje del valle de La Nueva, durante los sábados del mes de mayo.

Máquina de vapor que estuvo realizando el recorrido del Ecomuseo

En cada trayecto 35 viajeros disfrutaron de un viaje en uno de los tres vagones o ‘jardineras’ de los que tirará la locomotora de vapor ‘Minas de Aller’. Una iniciativa que se enmarcó en la segunda parte de las Jornadas del Vapor que se  celebraron en Samuño desde el 1 de marzo con gran éxito de público, y que tiene posibilidad de repetirse el próximo año ante la demanda existente para vivir este incomparable viaje.El carbón volvió a ser el combustible y su olor inundó el valle de La Nueva, y el hollín caía con nostalgia de la chimenea de la locomotora como lo hizo durante muchos años quedando como uno de los íconos de las primeras explotaciones mineras.

El trayecto tuvo una duración aproximadamente unos 20 minutos, con salida y llegada en la estación de El Cadavíu», una nueva oferta del Ecomuseo, que se sumó a la visita al botiquín en el pozo San Luis, a la espera de abrir la Casa de Aseos y la zona de ocio, de cara a la temporada estival, en la que el horario de visita se ampliará a toda la semana. Un trayecto exterior que para muchos ha sido un complemento a su visita a Samuño y para otros muchos –que ya conocían el valle- una nueva experiencia. Todos han contribuido a engrosar el número de visitantes de este proyecto turístico langreano que está obteniendo unos grandes resultados y que mantiene alta la demanda por parte de los visitantes que no cesan de hacer sus reservas vía telefónica o internet.