“El nuevo mapa sanitario permitirá una gestión sanitaria más ágil, menos burocrática, más eficaz y que repercuta en una mejor atención al paciente”

Pablo García, de 48 años y natural de San Martín del Rey Aurelio, es desde el pasado mes de agosto el Viceconsejero de Política Sanitaria.

¿Cuáles son los principales beneficios del nuevo mapa sanitario de Asturias?

La modificación del mapa sanitario supondrá una mejora de la atención sanitaria para toda la ciudadanía, especialmente, de quienes viven en las alas de la región. Invito a los ciudadanos a leer el documento de propuesta de modificación que está en la web de la Consejería. Este documento dará lugar a un Decreto que facilitará poder hacer una gestión sanitaria más ágil, menos burocrática, más eficaz y eficiente que repercuta en una mejor atención al paciente y usuario.

¿De qué modo afectará al Hospital Valle del Nalón?

La apuesta y el compromiso histórico por los hospitales comarcales de los gobiernos socialistas están fuera de toda duda. Permitirá una mayor colaboración entre profesionales al tiempo que los hace más atractivos; establecemos un nuevo marco de gestión donde los pacientes tendrán acceso a mejores prestaciones hospitalarias sin necesidad de desplazarse de su hospital comarcal.

La salud mental es uno de los ejes estratégicos de Salud para los próximos años. ¿Cómo se va a plasmar en esta área sanitaria?

La atención a la salud mental del área VIII se ubica actualmente en dos escenarios: en el Hospital Fundación Adaro, donde se desarrolla la actividad ambulatoria; y en el Hospital de Riaño, donde se encuentra la Unidad de Hospitalización psiquiátrica.

Las instalaciones de Hospital Adaro se quedan cortas a las necesidades de atención en salud mental. Por tanto, estamos valorando la opción de rehabilitar el antiguo colegio de La Salle, en Ciaño, para albergar un nuevo dispositivo de salud mental comunitario. Entre otros programas que se verían reforzados estaría la atención a las adicciones y la rehabilitación laboral de personas con problemas de salud mental.

El viceconsejero en el parque Dorado.

Langreo será la sede de la Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria en la que se encuentra la lavandería centralizada ¿cómo va su tramitación?

Esta iniciativa se plantea como un proyecto tractor de la economía del Valle del Nalón. Es uno de los proyectos más interesantes que manejaremos en los próximos años en la comarca. Hablamos de un gran almacén de material sanitario.

Los primeros pasos para hacerlo realidad ya se han dado. Estamos trabajando con otras Consejerías del Gobierno de Asturias y contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Volviendo al hospital, una de las últimas inversiones fue la monitorización de la UCI, la reanimación quirúrgica y las urgencias; ¿hay prevista alguna otra iniciativa de mejora?

La digitalización de las salas de radiología del hospital, servicio de Radiología y Urgencias, y del centro de salud de Sama. Además, se va a adquirir un nuevo arco quirúrgico para el tratamiento de hiperplasia benigna de próstata. También se está trabajando en el desarrollo de procedimientos encaminados a la certificación ISO del laboratorio de análisis clínico; se realizará el mapa de riesgos del hospital, así como la adquisición de equipamiento para la automatización en los estudios de biopsias del servicio de Anatomía Patológica, que aportará mayor seguridad y rapidez en el proceso diagnóstico.

Pablo García delante del centro de salud de Sama.

La saturación en el servicio de Urgencias suele ser una de las quejas más repetida entre los usuarios, ¿se han tomado las medidas oportunas para garantizar la calidad de este servicio?

No existe saturación en el servicio de Urgencias; entra dentro de la normalidad de los flujos de actividad hospitalaria, en período estacional de epidemia de virus respiratorios, la presencia de picos de afluencia de pacientes coexiste con momentos de muy alta ocupación hospitalaria.

La plantilla de médicos del Servicio de Urgencias Hospitalarias está completa, incluyendo la Jefa de Servicio (directora de área de gestión clínica AGC). Este servicio está revisando y actualizando sus protocolos de atención y de coordinación con otros servicios.

En 2023 se revalidó la acreditación Joint Comission al Hospital Valle del Nalón. ¿Qué implica este “sello”?

Se obtuvo esta acreditación por primera vez en 2008 y se somete cada tres años a una evaluación externa.

Este sello implica fundamentalmente esfuerzo del personal que forma parte del hospital, cultura de mejora continua, seguridad de paciente y prestigio para el centro y para la sanidad asturiana. Nos convierte en el único centro público de España acreditado, junto a otro del País Vasco y posiciona al hospital como un centro con reconocimiento internacional.

El nuevo centro de salud de Sotrondio es un proyecto por el que se espera desde hace tiempo ¿cuál es el plan de apertura?

La puesta en marcha del centro de salud tuvo que superar todo tipo de obstáculos. A finales de 2019 se acabó de redactar el proyecto arquitectónico, en 2020 llegó la pandemia; más tarde la alta inflación forzó a una revisión de precios del proyecto para sacarlo a licitación y, finalmente, apareció una escorrentía que obligó a modificar el proyecto.

En febrero se reiniciaron las obras y si no ocurre nada esperamos que esté listo para finales de 2025 o principios del 2026.

¿Hay alguna iniciativa de mejora planificada para los centros de salud del Nalón?

En los próximos días en el Nalón se va a recibir una partida de nuevo equipamiento, con el que podrán hacerse estudios ecográficos. Se aumentará el número de retinógrafos y se pondrá en marcha el equipo de implantación del Programa de optimización de uso de los antibióticos (PROA) comunitario.

Además, el área VIII es una de las primeras que cuenta con el programa de cribado poblacional para la prevención de cáncer de cuello de útero, realizándose las citologías en la consulta de la matrona del centro de salud.

¿Y para los consultorios médicos de la comarca?

Los consultorios periféricos forman parte del equipo de atención primaria correspondiente y trabajan de manera estrecha con sus centros de salud de referencia y acceden a su equipamiento. También recibirán nuevo equipamiento como tonómetros, dermatoscopios y camillas hidráulicas.