La Policía Local de Langreo entra en conflicto a causa de su reorganización

Pitada de la Policía Local de Langreo en el ayuntamiento como protesta por la reorganización de su jornada laboral

El Ayuntamiento de Langreo vive una situación complicada en lo que en materia de personal se refiere, la negociación de una restructuración de la jornada laboral de la policía local ha creado un conflicto cuanto menos delicado con este importante colectivo.

Una situación que ha supuesto la apertura por parte de la alcaldía de un expediente informativo que aclare dos situaciones que se vivieron respeto a este tema, una la pitada que los agentes realizaron durante más de dos horas en las dependencias municipales e impidió el cotidiano desarrollo de las actividades municipales y la aparición al día siguiente de pasquines denigrantes hacia la persona del portavoz de IU, Jesús Sánchez y a los sindicatos UGT y USIPA que se manifestaron contrarios a las peticiones de los agentes.

El conflicto se inició cuando el pasado 23 de junio cuando la comisión de personal del Ayuntamiento de Langreo intentaba tratar una revisión de la jornada laboral de la policía local, la propuesta proponía que en lugar de ampliar su jornada laboral media hora (como lo hacen el resto de trabajadores del Ayuntamiento), mantuviesen su actual horario de ocho horas y se crease una bolsa de horas lo que supondría que deberían trabajar aproximadamente 14 días más al año para cumplir con las horas exigidas desde el gobierno central.

Los agentes se habían reunido en asamblea unos días antes y habían aprobado realizar una protesta para mostrar su disconformidad con esa posibilidad y pedir que se les aplicase la misma medida que al resto de trabajadores, es decir ampliar su jornada laboral media hora diaria y así no perder días de descanso. La protesta se prolongó durante dos horas y a pesar de que el concejal delegado de este sector pidió el desalojo de los agentes este no se produjo.

Loa agentes consideran que si aceptan el cambio horario en su trabajo perderán derechos por los que aseguraron que no tienen la intención de parar hasta que haya una solución. Si se mostraron dispuestos a negociar, pero sino avances, las protestas se irán intensificando; incluso barajan la posibilidad de llevarlas fuera, como por ejemplo a la Feria de Muestras para que todo el mundo se entere de lo que están pasando en Langreo, explican los propios agentes.