Blimea se vuelca con su Virgen de Las Nieves

Creación del manto floral a la Virgen de Las Nieves

Blimea se vuelca un año más con los actos que festejan a su patrona la Virgen de Las Nieves. Una festividad que dará comienzo el viernes 2 de agosto cunado a partir de las cinco de la tarde se proceda a repartir entre los socios el tradicional porfolio.

A las siete y media se inaugurarán oficialmente las fiestas 2013 con una sonora descarga de voladores con la que se invita a todos los vecinos a engalanen sus ventanas y balcones en Honor a la Patrona, durante todos los días festivos que será el martes 6 de agosto. A las ocho de la tarde en la carpa de las fiestas se celebrará el Pregón de las fiestas  cargo de la doctora Dña. María Carmen Rodríguez Fernández, Ex-Presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Vicepresidenta de Prevención Sanitaria Nacional y Presidenta de la Sociedad Doctor Pérez Mateos. Al término del pregón actuará la Coral San Martín del Rey Aurelio de Sotrondio. La primera jornada festiva finalizará con una gran verbena amenizada por las orquestas BEMBA y RECONQUISTA.

Con una alegre alborada de Gaita y Tambor se despertará a los vecinos el sábado 3. Un día marcado por la devoción a la patrona. Desde la mañana se podrá visitar una exposición de camisetas de futbito, con más de 180 camisetas de equipos provinciales y nacionales (delante de la carpa). A las cuatro y media de la tarde comenzará uno de los principales actos de estas fiestas, la Ofrenda floral a Nuestra Señora de las Nieves, a la entrada de la Iglesia Parroquial. Para facilitar a los fieles la participación en la creación de una manto floral delante de la iglesia habrá un puesto de flores, así, las personas que lo deseen puedan adquirir las flores en el momento de la ofrenda. Para el manto se emplearán  claveles blancos y amarillos.

Desde las cinco de la tarde en El Campu, se podrá disfrutar de una exhibición de Trial a cargo de BENITO ROS, que cuenta en su palmarés con 11 Campeonatos del Mundo, 4 Copas del Mundo, 1 Campeonato de Europa, 9 Campeonatos de España y 6 World Records Guinness, entre otros premios y reconocimientos. Continuando con el deporte a las siete de la tarde se celebrará un eslalon automovilístico de coches de rally, en el parque blimeíno de El Florán. Con un recorrido que irá desde el Albergue  a la rotonda (junto al subterráneo), la escudería BLITRANSA hará rugir sus motores.

Este Segundo día festivo se cerrará con la Segunda Gran Verbena con las orquestas GÉNESIS y TRAVELING.

El domingo 4 de agosto es el día grande de las fiestas y nuevamente se iniciará con una alborada de Gaita y Tambor. Al medio día los vecinos y devotos que lo deseen podrán participar en la Misa Solemne en honor a la patrona, la misma será cantada por el Coro parroquial de Blimea. A la finalización de la misa se celebrará una procesión, que recorrerá las calles acompañada por los mariachis ESTAMPAS DE MÉXICO. Finalizada la procesión, delante de la Iglesia, se celebrará la tradicional puya del ramu.

A las dos y media de la tarde los vecinos se reunirán para participar en la tradicional comida de fraternidad  en la calle. Compartiendo ese día entre amigos y vecinos con una exquisita paella gigante que se cocinará en el paseo, que más tarde se podrá degustar al precio de 6 euros para no socios y 4 para socios. Además habrá postres caseros y de confitería, para que los golosos tengáis un toque dulce para el paladar. La jornada llegará a su fin con la tercera gran verbena a cargo de  las orquestas SENSACIÓN y TOBOGÁN, con un pase especial a la 1:00h. de los mariachis ESTAMPAS DE MÉXICO.

El lunes 5 comenzará con las ilusiones puestas en la gran jira. Al medio día  se comenzará a repartir a los socios, en la carpa, el bollu preñáu, la botella de vino. Y a partir de las cinco de la tarde la charanga EL FELECHU hará un recorrido por las calles de Blimea, anunciando a los romeros la concentración para dar salida hacia la jira.

Jira de Blimea

Media hora más tarde las peñas se concentrarán y los más animados darán salida desde el paseo hacia el prau de la jira en la orilla del río en el Parque de El Florán. Los que quieran pasar una jira más tranquila, podrán merendar en la carpa. Pasacalles de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio, desde La Venta, hasta la Calle Puerto de Tarna, finalizando en la carpa, donde ofrecerán un pequeño concierto.

Después de dar buena cuenta de las ricas viandas en torno a las ocho y media se dará paso al regreso de los romeros y peñas del Parque de El Florán, acompañados por la música de la CHARANGA EL FELECHU, dirigiéndose al Miramar, pasando por la Avda. San Mamés y la Avda. de La Libertad, en dirección a El Campu. Allí comenzará la gran fiesta de la espuma con a la llegada de los romeros y peñas a El Campu, les esperará una piscina gigante de espuma con música ambiente. El día llegará a su fin con la cuarta gran verbena amenizada por las orquestas FLAMINGO y WAIKAS FAMILY.

Los niños serán los protagonistas del último día festivo, el martes 6, una jornada  especialmente pensada para los pequeños, que serán los protagonistas de las actividades que se desarrollarán a partir de las 16:30h. en la carpa de fiestas. Para todas las edades habrá: pinturas faciales, globoflexia, juegos de competición con  premios para los ganadores, marionetas, la actuación de “El mago loco” y… ¡mucho más!

Los festejos tendrán su continuación el jueves 8 con el II Campeonato de parchís Virgen de las Nieves, así a las siete y media se sortearán partidas: Todas las parejas inscritas deberán estar presentes en el momento de realizarse el sorteo. Media hora más tarde comenzará el campeonato. La inscripción será de 15 € por pareja que se destinarán íntegramente a los premios que recibirán las tres primeras parejas clasificadas. El viernes habrá una verbena especial ¡VIVAN LOS 60’s! Un guateque que te sorprenderá con música que te trasladará a los 60-70-80’s, acompañada con pantalla gigante de proyección. Junto con la actuación de GABINO SHOW podrás estar bailando ¡toda la noche! Desde la organización de las fiestas se invita a acudir con un look 60-70’s! El sábado será el remate definitivo de los festejos con el gran baile de Sociedad amenizado por las orquestas LA NOCHE y ZONA 4.

El viernes 9 de agosto tendrá lugar la fiesta de los 60´s como colofón de los festejos blimeínos