El Museo de la Siderurgia permanece cerrado al no encontrar quien lo gestione

Uno de los principales reclamos turístico a nivel cultural y patrimonial de la comarca minera del Nalón, el Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi) ubicado en la Ciudad Tecnológica de Valnalón, en Langreo inició la presente temporada estival cerrando sus puertas. El motivo del cierre, la finalización de la segunda prórroga que tenía la empresa que lo gestionaba y la falta de un nuevo gestor para el equipamiento.

Vista nocturna del refrigerante del MUSI

El patronato del Musi ya tiene en marcha un segundo concurso público para encontrar un gestor para esta explotación, en la anterior convocatoria dos empresas mostraron un claro interés por el mismo pero las condiciones para hacerse con su gestión no les convencieron. Así, las instalaciones museísticas se encuentran sin administrador tras quedar desierto el primer concurso público para su gestión.

La intención municipal es lograr que en el menor tiempo posible el equipamiento pueda ser reabierto e iniciar una nueva campaña de cara al otro e invierno que realce su importancia y atraiga nuevos visitantes. Hasta que se resuelva el nuevo concurso se están realizando en el mismo pequeñas labores de mantenimiento.

Para hacer más tractiva su gestión, que supone un cambio radical evitando gastos para el propio consistorio que hasta ahora aportaba casi un 70% de sus gastos, en el nuevo pliego de condiciones fija que la empresa que gestionase el museo recibiría 30.000 euros de ayuda el primer año, 20.000 el segundo, 15.000 el tercero y 5.000 el cuarto. Estas subvenciones tendrían que ser devueltas en caso de incumplimiento del contrato.

La nueva gestora tendría un completo control del museo, así como de la cafetería. A cambio, los gestores deben ocuparse de los gastos corrientes y de la limpieza, además de abonar el canon anual establecido en 1.000 euros anuales más IVA.

En la primera licitación, que quedó desierta, sólo se contemplaba destinar a los adjudicatarios el importe íntegro de la subvención anual que destine el Principado, cuya última aportación fue de 6.000 euros. El periodo para hacerse cargo de las instalaciones, también ha cambiado, de los seis años previstos a los nueve con la opción de una prórroga de un año más.

En la actualidad se trabaja para que se reapertura sea antes de su aniversario en el mes de septiembre El Musi  nunca consiguió superar sus expectativas de visitantes. Tras una tramitación dificultosa logró abrir sus puertas el 13 de septiembre de 2006 y, en sus tres primeros meses, superó las 4.000 visitas. En 2008, recibió a un total de 8.825 personas, cifra que se fue reduciendo en los años siguientes. Lo que sí aumentó en los últimos años fue el fondo del museo. Actualmente supera las 600 piezas, la mayor parte cedidas por particulares y empresas, aunque una parte también fue adquirida directamente por el museo.