El Centro de Discapacitados de Barros podría contar con financiación para su conclusión en 2014

El Principado y Langreo no están dispuestos a que el edificio construido para ser un centro de referencia estatal en el tratamiento e investigación de graves discapacidades neurológicas no quede sin contenidos ni sin uso.

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, mostró su disposición a reclamar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que clarifique la partida que destinará en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año a la puesta en marcha del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas «Stephen Hawking». «Si no hay un euro sobre la mesa en 2014 no nos podremos creer que apuesta de verdad por el equipamiento», subrayó, en su visita a las obras de construcción del geriátrico de Riaño.

El gobierno central tenía intención de aportar los dos millones necesarios para equipar y poner en marcha el centro en dos aportaciones, 2013 y 2014, pero este año no ha consignado ninguna partida presupuestaria para el mismo por lo que no ha habido avances

Díaz destacó que en los meses transcurridos de este año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no ha reiniciado los trabajos, paralizados en octubre de 2012 cuando la UTE adjudicataria de las obras, que estaba a punto de finalizar la construcción del equipamiento de Barros, entró en preconcurso de acreedores. Dado que 2013 ya está «avanzado», demanda un compromiso financiero para el próximo ejercicio.

La Consejera de Bienestar Social ha solicitado que en el menor tiempo posible el Gobierno central  convoque una comisión de seguimiento en la que se defina la entrada en funcionamiento del centro y la finalización de las obras. Un encuentro en el que además se deberían analizar esas «prospecciones» realizadas con «entidades del Tercer Sector» para avanzar en la búsqueda de un modelo de gestión. El pasado mes de febrero se celebró una comisión técnica en la que presentaron sus informes la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela), que defendieron que los objetivos y necesidades que impulsaron en su momento la planificación del centro siguen vigentes.

Estado que presenta el exterior del Centro de Discapacitados ‘Stephen Hawking’ de Barros

El Principado  no ha obtenido aún respuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la solicitud remitida el pasado mes de mayo para la prórroga del convenio suscrito entre ambas administraciones y el Ayuntamiento de Langreo para la puesta en marcha del centro de discapacitados Stephen Hawking. Ese acuerdo finaliza el 31 de diciembre de este año tras haber firmado ya una prórroga con anterioridad.