El geriátrico de Riaño contará con área para discapacitados mayores de 55 años

Infografía del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño

El distritro langreano de Riaño ve como avanzan a buen ritmo las esperadas obras de lo que será el primer geriátrico público del concejo- Un equipamiento que además ofrecerá a los langreanos un centro de día, un amplio centro  social y el primer espacio especial para acoger a aquellos discapacitados intelectuales mayores de 55 años que precisen de una lugar de encuentro donde desarrollar sus habilidades y al mismo tiempo estar atendidos por profesionales para que avancen en su día a día. En la red pública asturiana no existe un equipamiento similar, si bien en el Fundoma hay un centro de día para mayores con discapacidad, y hay plazas concertadas en residencias privadas que atienden estas necesidades.

Así el denominado Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño, dispondrá de un espacio de 1.300 metros cuadrados reservado a personas mayores con discapacidad en proceso de envejecimiento. El nuevo equipamiento, en proceso de ejecución y con una superficie total de 9.700 metros cuadrados, dispondrá de este espacio ya que «era una demanda de la asociación de padres del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando y del propio Ayuntamiento de Langreo«.

El geriátrico que se está levantando en Riaño contará con un total de 118 plazas, a las que hay que añadir otras 30 pertenecientes al centro de día. A todas estas plazas habrá que añadir las que se habiliten para atender a las personas con discapacidad intelectual de edad avanzada. A estos tres se añadirá el nuevo centro social de Riaño, una instalación muy demandada por los vecinos

Las obras del CPR de Riaño comenzaron a finales del pasado mes de febrero. El equipamiento, que se está levantando en pleno centro urbano del distrito -en una parcela ubicada entre el hospital comarcal y la Casa de Cultura. Será, una vez concluido, de «un centro potente» que contará con 118 plazas para residentes, además de un centro social y un centro de día. Desde el Principado ya se trabaja para  perfilar  los usos definitivos que va a tener dicho equipamiento, que ha contado con un presupuesto 6,7 millones de euros.