La nueva depuradora de El Carmen lleva el saneamiento a los pueblos de la zona alta de Lada

Aguas de Langreo pone en servicio unas instalaciones en las que ha invertido 195.000 euros

Darán servicio a más de 40 viviendas de cinco núcleos rurales y están preparadas para crecer

La entrada en servicio de la depuradora de El Carmen permitirá completar la instalación de la red de saneamiento en cinco núcleos rurales de la zona alta de Lada. Las instalaciones, construidas por Aguas de Langreo gracias a una inversión final de 195.030 euros, ya están en uso. La alcaldesa, Carmen Arbesú, el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez, y el gerente de la empresa mixta, José Enrique Granda, las han visitado el pasado viernes 13.

La alcaldesa Carmen Arbesú y el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez, escuchan las explicaciones de Granda en un momento de la visita.

Las obras han consistido en la habilitación de colectores de saneamiento y de una estación depuradora de aguas residuales. Situado en El Carmen, ese centro de tratamiento recoge vertidos de más de 40 viviendas repartidas por los núcleos de El Canto de los Valles, La Casa, Conforcos, El Carmen y Casa Cima, en Cuturrasu. En ellos residen actualmente unos 100 vecinos, aunque la red tiene capacidad de asumir un aumento de la población a la que da servicio si se construyen nuevas viviendas en la zona. Puede depurar un caudal que llegue a los 23.000 litros por día.

En cuanto a la red de saneamiento de nueva construcción se puede destacar:

  • 2.040 metros de conducciones  de saneamiento de diferentes diámetros
  • 51 pozos de registro de 80 centímetros de diámetro.
  • 22 arquetas domiciliarias de 70 x 40 centímetros.
  • 23 conexiones de acometidas existentes a red.

Entre los elementos que constituyen la estación depuradora se encuentran.

  • El desbaste, en el que una arqueta dotada de una reja separa los elementos sólidos de más de 15 milímetros de diámetro.
  • El tanque de homogeneización y regulación de la carga hidráulica. Dado que el 90% de los vertidos generados en la zona se concentran cada día a lo largo de tres periodos de una hora de duración, es recomendable disponer de este elemento para una relación constante entre la biomasa y los nutrientes. El tanque tiene una capacidad de almacenamiento que abarca la mitad del volumen generado en cada jornada para absorber y regular los caudales punta.
  • El reactor biológico de aireación prolongada. Con ese proceso, disminuye la producción de fangos, se minimiza la aparición de sólidos volátiles y el conjunto es lo bastante estable como para poder ser evacuado sin necesidad de un proceso de digestión.
  • El almacén de fangos.