La Comisión Europea tacha de ilegal la prórroga del peaje del Huerna

España amplió la duración de dos concesiones de autopistas sin aplicar correctamente los procedimientos de licitación, infringiendo las normas de la Unión Europea. Esto esgrime la Comisión Europea en una notificación, refiriéndose a la AP-66, la del peaje del Huerna; junto a la autopista AP-9 de Galicia.

El escrito forma parte de un procedimiento de infracción abierto a Hungría y a España por «incumplimiento de las normas sobre concesión de autopistas». En ambos casos el objetivo es garantizar el respeto de las normas de la UE en materia de concesiones, que prevén la igualdad de trato de los operadores económicos interesados en participar en los procedimientos de contratación y el respeto de la obligación de transparencia. La controversia con el peaje del Huerna viene de lejos y tiene su origen en una denuncia que interpuso en septiembre de 2021 Daniel Ripa, antiguo líder de Podemos Asturias, alejado ya de la vida política. Podemos consideraba que el peaje era ilegal y acudió a la vía europea

El procedimiento de infracción pasa a cubrir no solamente la prórroga de la concesión de la autopista AP-9 sino también la prórroga de la concesión de la autopista AP-66 por un período de veintinueve años, hasta el 17 de octubre de 2050,

La ampliación del peaje del Huerna a la compañía Aucalsa tuvo lugar en el año 2000, sin que hubiese concurso público. Tres años después tuvo lugar la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas, a la que pertenece Aucalsa.