La Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama acoge la exposición ‘La Cuenca del Nalón en negro y blanco’

Se trata de una exposición de fotos antiguas del Valle del Nalón de Valentín Vega

Hoy lunes, 16 de diciembre a las 12:30 en las Escuelas Dorado de Sama, se inaugura la exposición fotográfica “La Cuenca del Nalón en negro y blanco”  por Juaco López Álvarez, Director del Museo del Pueblo de Asturias, que viene desarrollando una tarea trascendental en la recuperación de fondos gráficos y etnográficos públicos y privados del Principado.

El fotógrafo Valentín Vega, nacido en 1912 en Luanco,  pasó gran parte de su juventud en Gijón,  y posteriormente fue a vivir y se estableció en El Entrego en 1951, tras diez años de “fotógrafo de calle” en las localidades importantes en el día en que celebraban su mercado semanal. Acudía los lunes a Sama, los martes a Pola de Siero, los jueves a Laviana… en bicicleta… y cuenta Melchor F. Díaz que alguna vez regresaba en tren a su casa de Gijón, con la bici en el vagón.

La colección que se expone consta de 60 fotos y diapositivas cedidas y enmarcadas por el Museo del Pueblo de Asturias seleccionadas por los socios de Cauce, Juan Fernando Rodríguez  y Mino Morán. Recoge la vida cotidiana y personas con la especial sensibilidad de un fotógrafo condenado a seis años de cárcel tras la guerra civil por su activa participación contra el bando golpista que al final resultó ganador.

«Queremos que sea la primera de las tres exposiciones de fotógrafos que echaron raíces en La Cuenca del Nalón». Ortega y Mario Pascual -tras la encomiable labor del Museo del Pueblo de Asturias que está catalogando sus colecciones- pueden seguir aportando en blanco y negro la imagen de una “Cuenca del Nalón en negro y blanco”.