El programa de empleo Actívate actúa en el mantenimiento de jardines y montes de San Martín

16 desempleados de larga duración han sido contratados por un período de seis meses

El programa de formación y empleo Actívate puesto en marcha recientemente en San Martín del Rey Aurelio ha comenzado a intervenir en labores de conservación y mejora de montes y de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Dieciséis desempleados de larga duración participan en estas dos acciones, coordinadas por dos monitores y una mentora que se extenderán hasta septiembre.

Trabajadores del programa 'Actívate' realizando labores de jardinería en el concejo
Trabajadores del programa ‘Actívate’ realizando labores de jardinería en el concejo

La conservación de la senda verde desde Sotrondio hasta Santa Bárbara, en el marco en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras; el acondicionamiento del área recreativa de La Teyera Vallina y la actuación en el entorno de los depósitos de agua de Cocañín y El Pedroco son las principales actuaciones que se van a desarrollar desde el módulo de operaciones auxiliares de conservación y mejora de montes.

En cuanto a la acción de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, las actuaciones programadas afectarán a: canchas deportivas de Santa Bárbara, Piñera y Bédavo; pista deportiva y área de juegos, en San Mamés; plaza de La Reguerona, área de descanso del carril bici, acceso a La Florida, árboles en la avenida de La Vega, jardineras en la avenida de La Libertad y áreas de descanso en El Miramar y L’Angariella.

El programa Actívate, tal y como recordó el concejal de Empleo, Honorino Montes, “consiste en el desarrollo de acciones de formación en alternancia con el empleo que permite a las personas beneficiarias,  en este caso desempleados del municipio, la obtención de formación acreditada en certificados de profesionalidad de niveles 1 y 2. Esta certificación, añadió,  les cualificará profesionalmente, al mismo tiempo que les permitirá la adquisición de habilidades para su inserción en el ámbito laboral, mejorando sus capacidades y actitudes, con el objetivo de mejorar su posición en el mercado laboral”.

El programa actívate es promovido por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.